Diez años de Líderes del Futuro, diez años de impacto

Diez años de Líderes del Futuro, diez años de impacto

Juan Martínez Barea, director del Seminario Líderes del Futuro.
Juan Martínez Barea, director del Seminario Líderes del Futuro.
Juan Martínez Barea, director del Seminario Líderes del Futuro.

¿Qué mueve a un joven de 32 años a dar la vuelta al mundo caminando en solitario? Pues la realización de un sueño, dar un vuelco a la vida o entrar en la historia como una de las cinco personas en todo el mundo ha logrado esta hazaña. Ignacio Dean ha explicado, hoy, los pormenores de su aventura de tres años en el X Seminario Líderes del Futuro, que celebra la Fundación Eduarda Justo en la sede central de Cosentino.

Líderes del Futuro es un seminario dirigido a estudiantes universitarios y a jóvenes que están dando sus primeros pasos en el campo laboral, y que cuentan con el potencial para convertirse en líderes en lo empresarial y social.

Valores como esfuerzo, ilusión, tesón, pasión y también ambición son los que marcan a este encuentro único en Andalucía, donde hasta mañana se dan cita personalidades del mundo de la empresa y el deporte como Francisco Martínez-Cosentino, Miguel Milano y Toni Nadal.

Shackleton y la aventura, aprender a ser líder

El aventurero Ernest Shackleton fue el protagonista en la jornada inaugural, ayer jueves, y en la primera parte de la jornada de hoy. La expedición a la Antártida realizada por este británico ha servido de ejemplo de gestión del liderazgo para los jóvenes participantes en el Seminario Líderes del Futuro.

Además, han contado con la intervención del director de La Salle a International Graduate School of Business, Jesús Alcoba, gran conocedor de la hazaña de Shackleton y autor de La Brújula de Shackleton. Alcoba ha ofrecido una serie de claves para emprender como la constancia, la capacidad para medir y parcelar el objetivo, una condición física y mental adecuada… y la actitud de una persona con “mentalidad de crecimiento”, que cree que puede mejorar cada día y se enfrenta al inmovilismo.

El mundo es más pequeño de lo que se cree

La segunda intervención de la mañana ha corrido a cargo de Ignacio Dean, el primer español y uno de las cinco personas que han dado la vuelta al mundo a pie. La historia de Dean es la de cualquier joven con ilusiones y ganas de comerse el mundo, pero con una diferencia: él ha sido capaz de hacer su sueño realidad.

Deportista habitual y un gran aficionado a viajar, decidió que una gran manera de romper con todo era lanzarse a dar la vuelta al mundo a pie. No fue tarea fácil y ha tenido que lidiar con la penuria, la soledad y algunos delincuentes peligros, que pusieron su aventura en juego.

Una de las claves de que pudiera completar su viaje por todo el mundo, 33.000 kilómetros en tres años, fue la fortaleza mental adquirida tras cada una de la adversidad que superó en su camino.

Su aventura, según contó en el Seminario Líderes del Futuro, fue fruto del esfuerzo y la buena planificación realizada; y también de haberse sabido desenvolver por el mundo, ya que con un presupuesto mínimo de 3.000 euros, ha sabido ingeniárselas para conseguir los recursos necesarios para completar su viaje por el mundo.

Ignacion Dean en el Seminario Líderes del Futuro.
Ignacion Dean en el Seminario Líderes del Futuro.

La innovación, el motor que mueve el mundo

El director de la Fundación Eduarda Justo y director del Seminario, Juan Martínez Barea, tomó el relevo con una conferencia en la que ha ofrecido una serie de consejos para quienes estén decididos a emprender

Martínez Barea es un experto en innovación y emprendimiento. Uno de los primeros en este país que ideó un sistema para la incubación de proyectos innovadores y start ups, al más puro estilo de Silicon Valley.

El director de la Fundación Eduarda Justo ha explicado que en la actualidad hay mucha financiación esperando buenos proyectos. La escasa rentabilidad de los depósitos bancarios y la bolsa ha animado a inversores a buscar empresas con alto potencial de crecimiento en las que poner dinero.

Eso sí, ha dicho Juan Martínez Barea, para que un inversor se decida a poner un millón de euros en un proyecto necesita ver una idea sólida, un equipo fuerte de profesionales serios y la capacidad de innovación.

Uno de los motivos para que no triunfen más empresas, según Martínez Barea, es que no se está en la punta de lanza de la tecnología, un aliado fundamental en el éxito de cualquier proyecto.

El Ganso, una idea y miles de horas de trabajo detrás

El Ganso es una marca española con estilo propio que ha sabido hacerse un hueco en el difícil mundo de la moda. Creada por los hermanos Cebrián, Clemente y Álvaro, El Ganso es hoy día una firma consolidada, con más de 200 tiendas y sello propio.

Clemente Cebrián ha explicado lo difícil que fue levantar El Ganso y cómo surgió la idea, después de detectar que había un nicho de mercado desatendido, al que le gustaba un tipo de ropa determinado, pero que no podía comprar porque era muy cara.

Pues en compañía de su hermano, los hermanos Cebrián fueron construyendo poco a poco lo que hoy día es El Ganso. Los comienzos fueron muy duros, dijo, hasta el punto de ver que el proyecto se iba a pique.

Sin embargo, el trabajo duro, mirar al frente cuando las adversidades aprietan y confiar en el trabajo duro fueron las claves para sacar adelanta el proyecto y poner las bases de lo que hoy día es El Ganso.

Clemente Cebrián, fundador de El Ganso, en el Seminario Líderes del Futuro.
Clemente Cebrián, fundador de El Ganso, en el Seminario Líderes del Futuro.

Becarios de la Fundación Eduarda Justo

La sesión de tarde ha estado protagonizada por becarios de la Fundación Eduarda Justo, que han contado cómo estas becas les han cambiado la vida y ofrecido una visión del mundo mucho más amplia.

La jornada ha terminado con Miguel Milano, presidente de Salesforce.com, que ha dado doce consejos para “conquistar el mundo”.

Francisco Martínez Cosentino y Toni Nadal

La última jornada del Seminario Líderes del Futuro se llevará a cabo este sábado, con la participación de Miguel Villalobos, antiguo alumno del Seminario y becario de la Fundación; el tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal; y el presidente de Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino.

No hay comentarios

Dejar una respuesta