La First Lego League toma el pulso a la robótica del futuro

La First Lego League toma el pulso a la robótica del futuro

La Universidad de Almería celebró, este sábado, una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería, en una jornada de marcado tono lúdico y participativo.

Fundación Scientia y el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica y el Club de Robótica de la Universidad de Almería han sido los organizadores del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería que ha reunido a un total de 26 equipos participantes: 13 equipos FLL, 10 equipos FLL Jr. y 2 equipos FLL Jr. Discovery, con más de 400 personas, entre participantes, profesores, monitores y voluntarios que han querido sumarse a este gran evento de ciencia, tecnología y diversión.

El vicerrector de Transformación Digital de la UAL, José Antonio Martínez, aseguró que “es un placer ser un año más anfitrión de esta fase local de la First Lego League que viene desarrollándose desde 2015 en la UAL. Estamos muy contentos de ello ya que vamos muy alineados con los valores que transmite esta actividad, de trabajo en equipo, colaboración, competitividad y por supuesto la formación en habilidades y competencias del siglo XXI. Quiero aprovechar también a los patrocinadores y al grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica porque es capaz de transmitir una materia tan árida como es esta de una manera lúdica para pequeños y adultos”. En la misma línea han coincidido Alberto Gutiérrez, responsable de Comunicación de la Fundación Eduarda Justo y Eduardo Gutiérrez, jefe de grupo de Dragados en

Niños de entre 6 y 9 años

Por su parte, José Carlos Moreno Úbeda, organizador del torneo ha destacado que “este año la participación llamativa especialmente con los más pequeños de entre 6 y 9 años, ya que hemos incrementado a 10 equipos, incluso se han incorporado por primera vez niños de 4 a 6 años con una experiencia fantástica especialmente por la ilusión con que presentan sus proyectos”.

A esto mismo la directora de la Fundación Scientia, Montse Bover, ha añadido que “es mejor comenzar a edades tempranas ya que así lo remiten los estudios y los hechos. Este es un proyecto que suma muchas entidades y gracias a las empresas que nos permiten hacer todo esto”.

Por último, Rosa María Chica, directora de la ESI, ha insistido en que “para nosotros es fundamental este torneo ya que los niños aprenden jugando y se empiezan a interesar por unas carreras científicas y técnicas. Así se le da un empuje grande desde edades tempranas”.

Competencias STEAM

El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

FIRST LEGO League es el programa STEAM de referencia en España y también en el mundo. Cada temporada desafía a los jóvenes a resolver problemas del mundo real mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, desde el desafío CITY SHAPER se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología actuales.

Más de 17.500 participantes en 2.100 equipos

Los más de 17.500 participantes de esta temporada, organizados en más de 2.100 equipos, trabajan para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto de innovación que solucione un problema concreto dentro de la temática de la construcción. Los equipos presentan sus propuestas de solución en los Torneos Clasificatorios, donde también deben demostrar que han integrado los Valores FIRST, pilar fundamental del programa.

En esta 14ª edición de FIRST LEGO League, se celebrarán 40 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España, como el que se ha celebrado este 15 de febrero en Almería. En Andalucía, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y Vodafone, esta edición se celebrarán 7 torneos en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Todos los 250 participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y, de todos los equipos, será el equipo ganador del primer Premio Fundación Scientia el que que viajará a Tenerife para participar los días 28 y 29 de marzo en la Gran Final FIRST LEGO League España.

Premios entregados

PREMIO FIRST LEGO League Equipo
PREMIO AL GANADOR
1er Premio Fundación Scientia al Ganador Big Bang Bots
PREMIOS A LOS VALORES FIRST
Premio Junta de Andalucía a los Valores FIRST RoboSapiens
PREMIOS AL PROYECTO de INNOVACIÓN
Premio Dragados al Proyecto Científico Betabot
PREMIOS AL JUEGO DEL ROBOT
Premio Vodafone al Diseño del Robot Cardenal CISNEROS I
Premio Universidad de Almería al Comportamiento del Robot TEAM GOLDMAN
Premio Universidad de Almería al Emprendimiento IES Alhadra
Premio ROBOTIX a las Jóvenes Promesas Equipo Fco. Montoya
Mención Global Innovation Award Betabot

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.