El Consejo de Gobierno de la UMU aprueba reubicar los servicios centrales...

El Consejo de Gobierno de la UMU aprueba reubicar los servicios centrales en el campus de Espinardo

Universidad de Murcia
Universidad de Murcia

La reubicación de órganos y servicios centrales administrativos en el edificio de Medicina y Enfermería (campus de Espinardo), actualmente ubicados en el edificio de Convalecencia y aledaños, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) por 37 votos a favor, 7 en contra y 2 en blanco.

En el transcurso de la sesión que ha concluido con la votación de los resultados expuestos, el rector de la Universidad, José Orihuela, ha reiterado que el edificio de la Convalecencia continuará siendo la sede institucional de la UMU, donde permanecerán los despachos del rector y del presidente del Consejo Social, junto con las dependencias que se consideren necesarias para el ejercicio de sus funciones.

Se había barajado la posibilidad de que el edificio de la Convalecencia albergara, junto al Rectorado, el conjunto de obras de arte ofrecido como donación por el empresario Ángel Tomás. Dicho proyecto contaba con el respaldo de los cinco exrectores de la UMU. Sin embargo, el rector ha informado de que ha recibido una carta en la que se comunica la suspensión de la oferta. En el escrito se señala, en particular, lo siguiente:

«…Transcurrido largo tiempo desde la oferta …  y al haber entrado en conocimiento de posibles oposiciones internas de algunos componentes de los Órganos Rectores de la Universidad, incluso aparecidas en medios de difusión estimamos, también por unanimidad, que en modo alguno pueda haber sido nuestra oferta desinteresada el motivo de las disensiones u oposiciones, tal vez justificadas, divergentes a la filosofía que nos impulsó a llevar cabo nuestra oferta de  donación…..” lo que les lleva a «acordar por unanimidad dejar en suspenso las ofertas mencionadas”. No obstante dejan constancia de su adhesión y colaboración probada a la Universidad de Murcia, a la que seguirán aportando su apoyo incondicional.

En la sesión ha intervenido asimismo el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán, quien ha defendido la idoneidad de la propuesta rectoral, consistente en la rehabilitación paulatina del edificio de las facultades de Medicina y Enfermería; propuesta más económica que la opción de derruir el actual inmueble y levantar una obra nueva.

El vicerrector Abellán ha señalado la oportunidad de acometer en este momento la primera fase del proyecto, dado que hay espacio disponible en el edificio referido para albergar los servicios administrativos ubicados actualmente en la Convalecencia y aledaños. También ha remarcado que la institución dispone de los fondos para financiar las obras de remodelación necesarias.

El profesor Abellán ha hecho referencia durante su exposición al informe elaborado por el arquitecto de la Universidad de Murcia, redactor del proyecto de ejecución de las obras, en el que se descarta la presencia de aluminosis y amianto en el edificio de las facultades citadas, al tiempo que se asegura la buena salud de la estructura del inmueble.

Finalmente, ha comentado que anteriores equipos rectorales ya contemplaron la idea de proceder a la reubicación que hoy ha quedado aprobada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.