Actos en Andalucía con motivo del Día Europeo de la Logopedia

Actos en Andalucía con motivo del Día Europeo de la Logopedia

Cartel del programa.

Este martes 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia, una cita para resaltar la importancia de esta profesión, para la que el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, con sede en Málaga, ha preparado diferentes actividades.

El objetivo del Día Europeo de la Logopedia es informar y sensibilizar a las instituciones públicas, a los profesionales y a la sociedad en general de la importancia de esta profesión sanitaria.

En este sentido, la decana de la institución colegial andaluza, Carmina Martín Garrido, insiste en que, como profesión regulada en España, “la logopedia es muy joven. Todos nos ven como los rehabilitadores de la ‘R’ en niños, pero la logopedia es mucho más que eso. Es tan importante como cualquier otra profesión sanitaria porque una mala praxis puede derivar en daños irreversibles, llegando a entrañar incluso riesgos de muerte”, ha asegurado.

Este año el Día Europeo de la Logopedia se celebra bajo el lema ‘Así me comunico yo: Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC)‘.

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC en el marco de un tratamiento logopédico.

El logopeda es el profesional sanitario encargado del estudio, del estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico logopédico y el tratamiento de los procesos de la comunicación humana, de las funciones orales no verbales y de las alteraciones que le están relacionadas (trastornos de la deglución, la audición, el habla, la voz, el lenguaje…) así como los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos, interviniendo en todas las etapas de la vida.

Actividades y programa para estos días

Martes 6 de marzo:

Exposición de mesas informativas en los halls de los hospitales principales de la autonomía en horario de 09:00h a 14:00h. En Málaga, estos hospitales serán:

– Hospital Regional (Carlos Haya)

–  Hospital Materno Infantil

– Hospital Civil

– QuirónSalud

– Hospital Comarcal de la Axarquía

– Hospital Marítimo (Torremolinos)

Sábado 10 de marzo: 10:00h:

Mesas Redondas ‘Así me comunico yo’: Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación. Uso de Cuadernos de Comunicación, con Cristina Rodríguez Torres y Raquel López Ponce de Asociación Autismo Málaga.

Las Pictoaplicaciones con María del Carmen González Lozano de la Asociación Malagueña de Paralíticos Cerebrales de Málaga (AMAPPACE).

Tecnología de Apoyo a la Comunicación con Esther García Garaluz, doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones y directora de Eneso.

La Comunicación Signada con Eliana Fredes Albarracín de  Centro Auditivo y Logopédico OirT.

El programa se cerrará a las 14:00 horas con el resultado del concurso de vídeos cortos en Twitter #AsíMeComunicoYo

No hay comentarios

Dejar una respuesta