UNAL coordinará red de universidades andinas que trabajan en derechos humanos

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    La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) liderará el grupo de instituciones de educación superior de cinco países que forman parte de la “Cátedra iberoamericana de educación en derechos humanos y ciudadanía crítica para el desarrollo sostenible”.

    Así quedó establecido en el tercer encuentro de esta red internacional conformada por 28 universidades de 16 países y que trabaja desde hace dos meses en el fortalecimiento de los derechos humanos en la región.

    En el marco de esta reunión, que se celebra desde ayer en la Hemeroteca Nacional, se escogió a la UNAL para coordinar las actividades de las instituciones de educación superior de la región, que tienen entre sus objetivos crear un doctorado internacional e interuniversitario en Educación en Derechos Humanos.

    “Dichas instituciones conforman una red de conocimiento que busca entender las particularidades de las zonas golpeadas por la violencia en diferentes territorios, y determinar cómo desde la educación se pueden promover importantes transformaciones en la materia”.

    Así lo explica el profesor José Ismael Peña Reyes, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, quien destaca que “el trabajo de la UNAL ha sido muy importante, pues se han creado programas de inclusión que permiten que personas de diversas regiones, en donde había o aún hay conflicto armado, puedan ser partícipes de la Universidad”.

    Agrega que “el objetivo de esta red es presentar proyectos de investigación, mediante los cuales se desarrollarán propuestas ligadas a la defensa de los derechos humanos y a los procesos de inclusión”.

    “Queremos trabajar en todo el concepto de Universidad sostenible, no solo desde el punto de vista ambiental y financiero, sino también desde la lucha contra la pobreza, la desigualdad de género, los problemas de paz y violación de derechos humanos”.

    Doctorado para la protección de los derechos humanos

    Uno de los objetivos que tiene la alianza entre las universidades de la región es generar un itinerario formativo que parta de la concienciación y el compromiso tanto del profesorado como del alumnado, con la preparación de expertos, y que culmine en la convergencia del “Doctorado iberoamericano en educación en derechos humanos”, internacional e interuniversitario.

    Dicho doctorado permitiría configurar una comunidad iberoamericana universitaria internacional, capaz de asesorar tanto a organizaciones internacionales y nacionales como a los Gobiernos, y a su vez plantear proyectos de formación, intervención e investigación para su financiación.

    “La perspectiva de este proyecto entiende que las universidades que quieran comprometerse y ser coherentes con la educación y defensa de los derechos humanos, a través del desarrollo de la ciudadanía crítica inclusiva, tendrán en cuenta el concepto de universidades sustentables”, explica la profesora Diana Andrea Gómez Díaz, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

    La base transversal de esta red iberoamericana será la crítica inclusiva, la intervención y el compromiso con los grupos más vulnerables en zonas específicas (experiencias de buenas prácticas), además de la investigación y difusión del impacto para su transferencia posterior.

    Compromiso con grupos vulnerables

    Una de las propuestas de planes de investigación es el “estudio comparado del compromiso de las universidades con el derecho a la educación de personas en contextos de privación de libertad”. El proyecto tiene como propósito identificar los enfoques, sentidos y marcos de las acciones de formación profesional, investigación y extensión que desarrollan los países que conforman la red en torno al derecho a la educación de las personas en contextos de privación de libertad o de otra condición de vulnerabilidad.

    En ese sentido, se propuso realizar una formación inicial y continua del profesorado por el derecho a la educación de personas marginadas y excluidas, con enfoque de derechos humanos. Su propósito es sistematizar, con los actores de comunidades universitarias de diversos países, acciones de formación docente inicial y continua.

    “Tenemos el objetivo de hacer alianzas, es altísimamente pertinente trabajar en red, que se genere conocimiento dentro de los doctorados existentes y que esto concluya en un doctorado desde el cual se aporten constantemente resultados positivos para las comunidades”, concluye el vicerrector Peña.

    Fuente: UNAL