Noticias UCLM

Una carrera marcada por el pádel

Aunque comenzara compitiendo “seriamente” al tenis, el pádel ha marcado la carrera deportiva de Luis Hernández. Estudiante de Derecho en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desde los 13 años ha representado a su región en los diferentes torneos. En su primera competición, en el Campeonato de España de menores en Marbella, consiguió clasificarse, junto a su compañero y amigo Julio Sierra, entre las 16 mejores parejas de España en categoría sub14. Un estimulante comienzo en un deporte en el que “cada vez hay más nivel”

La última vez que Luis Hernández, estudiante de Derecho en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), disputó un torneo importante de pádel fue el Campeonato del Mundo sub18 celebrado en Málaga. Junto a su compañero, el sevillano Manuel García, logró situarse entre las 8 primeras parejas del mundo.

Este gran éxito ha sido, hasta el momento, el colofón de sus resultados en las diferentes competiciones en las que ha participado. En la primera de ellas, en el Campeonato de España de menores en Marbella, se coló, junto a su compañero y amigo Julio Sierra, entre las 16 mejores parejas de España en categoría sub14. “Este torneo me hizo ver que podía tener algo de futuro en el pádel y empecé a entrenar más duro”, asegura.

Pero si debe quedarse con una competición “especial” Luis Hernández señala, sin duda, aquellas en las que la selección de Castilla-La Mancha ha contado con sus servicios. Una “suerte” que comenzó a ser una realidad a los 13 años. “Desde los 13 he sido convocado. Y desde los 16 con la selección regional absoluta. Son torneos especiales en los que te juntas con amigos que ves poco para competir junto a ellos contra otras selecciones”.

Para encontrar el desencadenante de la atracción por este deporte hay que retroceder en el tiempo, justo cuando Luis tenía 8 años. Época en la que su padre le empezó a enseñar a practicarlo viendo la rapidez con la que aprendía. Una modalidad que año tras año sigue ganando adeptos “por no tener gran exigencia física para una pachanga entre amigos y por ser un deporte bastante divertido”, asegura.

Su explosión tiene en Castilla-La Mancha un espejo en el que mirarse. Así al menos piensa Luis, quien apunta a que “cada vez hay más nivel”. Si bien la Federación comenzaba a dar sus primeros pasos al mismo tiempo que Luis se iniciaba en este deporte, la actualidad es bien distinta. A nivel absoluto, sobre todo las parejas veteranas, están compitiendo desde hace años a un nivel alto. Además, chicos de entre 18 y 23 años están despuntando para poder llegar a ser profesionales. Un auge que se hace aún más visible si se tiene en cuenta que España es el país con mayor nivel en este deporte seguido de Argentina. “Los números y la afición al pádel se confirman en las sedes del circuito profesional WPT, que generalmente acoge España, así como la calidad que existe en cualquier torneo profesional. Es alucinante el nivel en torneos federados y en los nacionales”.

Con estos dos países como grandes referencias, no es de extrañar que la figura de Fernando Belasteguín sea el ejemplo deportivo de este estudiante de la UCLM. Tras dieciséis años como número 1 del mundo, Luis Hernández destaca “su forma de competir, siendo por esto un claro sinónimo de profesionalidad. Con 42 años sigue desafiando a sus adversarios y siendo de los mejores jugadores del circuito”.

El pádel, asimismo, no impide que Luis Hernández pueda compaginar el deporte con su día a día. Organizarse bien y tener ganas. Ahí está el secreto para hacerlo todo compatible. “Puedes trabajar por la tarde, entrenar por la mañana, e ir a la universidad sin muchos problemas”. Tanto es así que no olvida otras modalidades si el tiempo se lo permite. El fútbol, jugando de portero, y el tenis son otros deportes que practica. No en vano, antes de aterrizar en el mundo del pádel comenzó a despuntar como jugador de tenis. “Es un deporte en el que estoy federado y fue el primero en el que competí seriamente”.

Sin embargo, sus buenos números deportivos no se han podido ver defendiendo a la UCLM en los Campeonatos de España Universitarios. Su participación en Valencia en 2018 quedó lejos de la ambición y los objetivos marcados. Una experiencia que no impide su satisfacción por el trato recibido desde el Servicio de Deportes de la Universidad regional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.