Un taller interuniversitario en la UA analizará la arquitectura con cerámica

Un taller interuniversitario en la UA analizará la arquitectura con cerámica

El Taller Interuniversitario de Arquitectura con cerámica. Diseño, composición, estructura, expresión y nuevas tecnologíaspone en conexión a Arquitectura de la Universidad de Alicante, Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y la colaboración de la Asociación de fabricantes cerámicos Hispalyt y el arquitecto y director de la revista Conarquitectura, dedicada a la arquitectura con ladrillo, Enrique Sanz Neira, que dará una conferencia. El taller tendrá lugar en el MUA los días 20 y 21 de febrero y contará con un total de tres charlas, tres sesiones de trabajo y una sesión de exposición y debate.

La idea de este taller comenzó porque en el campus de Altea todos los edificios, por normativa, son de ladrillo caravista blanco «en el que predominan las clásicas composiciones de ladrillo en fachada», afirma Antonio Maciá, arquitecto, profesor y coordinador del grado de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Asegura Maciá que «manteniendo la uniformidad propuesta por la normativa, se pueden desarrollar nuevas composiciones a través del uso de herramientas de diseño paramétrico».

Maciá, aclara que la pretensión es “unir la forma de prensar de estudiantes de Arquitectura de la UPV con los de la UA y los de Bellas Artes de la UMH”, para idear nuevas formas. “Cómo se pueden combinar las piezas de ladrillo para salir de lo convencional cumpliendo con las condiciones de seguridad, confort térmico… y que se potencie su capacidad expresiva”. Que un paramento se perciba de manera diferente y que modifique la percepción del espacio”, concluye.

Participarán un total de 60 estudiantes, tres coordinadores, un profesor del GFA de la UA, un profesor de la UMH y tres colaboradores externos que aportarán la visión especializada. El objetivo del taller, de quince horas de duración, es tratar de explorar la capacidad expresiva y técnica de las piezas cerámicas para el diseño de elementos que configuran un edificio o parte de él, y cómo las nuevas tecnologías relacionadas con el diseño influyen en el proceso.

En concreto, participan treinta estudiantes de 5º curso del grado en Arquitectura de la EPS de la UA; quince estudiantes del Master de Arquitectura de la UPV; y quince estudiantes de 5º curso del grado en Bellas Artes de la UMH. Además, cuentan con la Asociación de fabricantes cerámicos Hispalyt.

El taller está coordinado por Antonio Maciá de la UA; el arquitecto y profesor de composición Arquitectónica de la UPV Salvador Lara Ortega; y por Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, secretario del departamento de Arte y responsable del Área de conocimiento de Escultura de la UMH. Cuenta con los colaboradores especializados Enrique Sanz Neira y Pedro Rognoni , presidente Foro Cerámico Hispalyt.

La actividad será presentada el jueves 20, a las 9:30 horas por los coordinadores de la UPV y la UA, Salvador Lara Ortega, arquitecto y profesor de Composición arquitectónica; y Antonio Maciá; y por Tatiana Sentamans, vicerrectora de Cultura y profesora de Escultura de la UMH.

El taller es una de las actividades incluidas en el Mes Cultural de la Escuela Politécnica Superior de la UA.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.