Ciencia

Las universidades Arqus se embarcan en una nueva iniciativa para fomentar la investigación conjunta

Un primer High-Level Seminar abordará dos áreas prioritarias para la Alianza: la inteligencia artificial y el cambio climático. Este es el primero de una serie de seminarios de alto nivel con el objetivo final de desarrollar un plan de acción de investigación conjunto, que complemente los planes de acción de investigación individuales de cada universidad.

Los vicerrectores de investigación y los responsables de la política de investigación de las siete universidades de la Alianza Arqus se reunirán el 16 de marzo para sentar las bases de un plan de acción de investigación conjunto. La inteligencia artificial y el cambio climático son las dos áreas prioritarias identificadas por las universidades como temas de acción común. Dos áreas en las que las universidades de Arqus ya son muy activas y que son cruciales por su relevancia social y su potencial para la investigación conjunta del futuro.

Como señala Enrique Herrera Viedma, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, «teniendo en cuenta que cada una de las universidades de Arqus es ya altamente competente en investigación e innovación por sí misma, queremos desplegar el potencial de lo que podríamos hacer juntos, y visualizar a nuestros investigadores colaborando entre ellos y compartiendo infraestructuras de última generación. Los seminarios de alto nivel son una gran oportunidad para crear sinergias y fomentar nuestras capacidades de investigación conjunta».

El seminario consistirá en un «debate abierto de intercambio de ideas» sobre cómo ir más allá de la cooperación en materia de investigación, para sentar las bases de las iniciativas compartidas que surjan de sus respectivas políticas de investigación, explorar un terreno común y determinar los objetivos comunes y los obstáculos que habrá que superar (legales, reglamentarios) para alcanzar esos objetivos comunes.

Este seminario, de tres horas de duración, será una reunión privada de representantes de alto nivel de cada universidad (vicerrectores de investigación y responsables de política de investigación). «Este primer seminario, dedicado a la misión de investigación de nuestras universidades y a cómo podemos mejorar nuestras actividades y resultados actuales trabajando juntos como una alianza estructurada, es de crucial importancia para alcanzar los objetivos de Arqus en los próximos años. Todos estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y aporta un impacto social más significativo», afirma Dorothy Kelly, coordinadora de la Alianza Arqus.

Petra Schaper-Rinkel, Vicerrectora de Transformación Digital de la Universidad de Graz, añade: «Con el componente de investigación de la Alianza Universitaria Arqus, reuniremos a excelentes investigadores de las universidades miembro. Al basarnos en las amplias culturas disciplinarias de las universidades asociadas, podemos contribuir a una transformación digital democrática y a la neutralidad climática en Europa con una investigación de vanguardia. La excelencia científica también implica contribuir a estas transformaciones, por lo que colaboraremos para identificar criterios coherentes de excelencia transformadora en la evaluación de la investigación».

Programa

El evento comenzará con la bienvenida de Dorothy Kelly (Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada y Coordinadora de la Alianza Arqus) y Enrique Herrera Viedma (Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada).

El seminario está coorganizado por la Universidad de Graz y la Universidad de Granada y se ha dividido en tres bloques:

1. Análisis crítico de las iniciativas de apoyo a la investigación de cada universidad en los ámbitos de Inteligencia Artificial/Transformación Digital y Pacto Verde/Cambio Climático.

2. Lluvia de ideas sobre opciones para que la Alianza Arqus vaya más allá del estado del arte.

3. Definir objetivos y conclusiones comunes.

Como resultado del primer seminario de alto nivel, se definirán una serie de objetivos comunes y se encomendará a grupos de trabajo de expertos que realicen un análisis en profundidad del marco legal y normativo para detectar posibles obstáculos y proponer formas de superarlos. Las conclusiones de estos expertos se analizarán en un próximo seminario de alto nivel, que se espera que sea presencial, en la Conferencia Anual de Arqus que se celebrará en Vilna en octubre de 2021.

El marco para los seminarios de alto nivel es el proyecto Arqus Research and Innovation, financiado por H2020. El plan de acción conjunto de investigación deberá estar finalizado en diciembre de 2021, para ser ejecutado en los dos años siguientes. Este plan sienta las bases de la cooperación en investigación a largo plazo de las universidades de la Alianza Arqus.

El proyecto de investigación e innovación de Arqus ha recibido financiación del programa de apoyo a la investigación e innovación de Horizonte 2020 de la Unión Europea en base al acuerdo de subvención nº 101017448.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.