Medio Ambiente

Un documental sobre la tortuga mora en el que participa la UMH, seleccionado en 37 festivales internacionales de cine

Investigadores del Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han participado en el cortometraje documental sobre las poblaciones de tortuga mora ‘Los ojos de la tierra’, seleccionado en 37 festivales internacionales de cine de los cinco continentes. El documental, recientemente galardonado como mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine Social y Ecológico del Mediterráneo (FICSEM) de Torrevieja, está dirigido por el cineasta Marcos Altuve y, en el mismo, colaboran investigadores de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuan (Marruecos). 

El cortometraje, de 15 minutos de duración, se ha estrenado este año y recoge la experiencia del equipo de investigación de la UMH en Marruecos, mientras hacía el seguimiento de las poblaciones de tortuga mora, una especie amenazada a nivel internacional. El documental trata de la importancia del conocimiento local para la construcción de conocimiento científico.

Recientemente, ‘Los ojos de la tierra’ ha recibido el premio a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Documental en el Festival de Cine IberoÁ, celebrado en Bolivia. Como uno de los premios del Festival IberoÁ, será proyectado dentro del Tour de Cine Joven 2021, que realizará proyecciones en el Festival de Cine de Cannes (Francia), así como en otros espacios culturales emergentes en Beijing (China) y San Francisco (EE.UU.). El corto documental ha sido seleccionado en 37 festivales internacionales de cine en países como Australia, Polonia, Reino Unido, España, Italia, Israel, India, Nigeria, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela. En estos festivales ha obtenido varias nominaciones y menciones especiales.    

  ‘Los ojos de la tierra’ trata sobre la crisis de biodiversidad como uno de los problemas más graves del planeta. Según los investigadores, para frenar los procesos de extinción de especies se necesitan diagnósticos urgentes. Una de estas especies amenazadas es la tortuga mora en Marruecos. Pero determinar rápidamente la presencia o ausencia de esta especie en la naturaleza se convierte en un reto imposible, a pesar de tener avanzados equipos tecnológicos y personal de exploración. Por eso, para poder avanzar la ciencia necesita de quienes mejor conocen los secretos de la tierra: los pastores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.