Investigadores del grupo DSIE (División de Sistemas e Ingeniería Electrónica) de la UPCT han diseñado con éxito un datalogger y una plataforma que permite controlar el agua suministrada a la planta. Se trata de un sistema de monitorización del agua en suelo de los cultivos más representativos del Campo de Cartagena que incrementa de forma notable, la productividad del agua y los nutrientes aportados con el riego.
La monitorización del agua en el suelo se ha ensayado ya en mandarinos, limonero, naranjo, lechuga, brócoli, melón y pimiento, entre otros cultivos del área de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
El catedrático Alejandro Pérez Pastor, del área de Producción Vegetal de la UPCT, ha señalado que “a través del uso de sensores se obtiene información en continuo de la evolución del contenido volumétrico del agua en el perfil del suelo. De esta forma se puede controlar el tiempo de riego y mitigar/reducir al máximo posible la lixiviación de agua y nutrientes por debajo del sistema radicular, es decir, se facilita el hecho de aportar a través del riego, el agua que el suelo va a ser capaz de retener, para posteriormente suministrar a la planta, cuando lo necesite”.
Pérez Pastor señala que los agricultores tendrán acceso a esta información en tiempo real, a través de una plataforma de riego sostenible, denominada “Irriman Platform”. Esta plataforma es el resultado de dos proyectos europeos (Irriman life y waterforver), y de la colaboración con el Sindicato Central de Regantes del acueducto Tajo-Segura y de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. A través de ella recibirán informes de recomendación de un riego sostenible, y también alertas que informen a los agricultores de la necesidad de iniciar el riego o de incluso reducirlo, y adaptarlo al tipo de suelo que se tenga, destaca el investigador.
El trabajo, presentado hoy en la jornada “Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor”, celebrada en la UPCT, se ha realizado a través del acuerdo de colaboración entre la UPCT y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
Durante las jornada se han presentado los últimos avances conducentes hacia un regadío compatible en su totalidad con la protección medioambiental del Mar Menor, y de la masa de agua subterránea de su cuenca vertiente.