Noticias UPCT

Investigadores de Hidráulica diseñan una red de drenaje de 973 kilómetros para reducir los daños de inundaciones

Investigadores de  la UPCT han diseñado una red de drenaje de cerca de 1.000 kilómetros de longitud para la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que permitirá drenar las escorrentías de agua de lluvia y evitar los daños por inundaciones

Los 973 kilómetros de canales de la red de drenaje retendrán sedimentos y arrastres ya que favorecerán la sedimentación y reducirá la conectividad de los sedimentos, señala Juan García Bermejo, investigador del grupo Hidr@m de I+D+i en Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medio Ambiental.

La red de drenaje se complementará con prácticas agronómicas y estructuras de control de la erosión en cada explotación, para reducir la erosión hídrica y favorecer la retención de sedimentos.

Bermejo, profesor del área de Ingeniería Hidráulica, señala que esta red cumple con los criterios recogidos en las Guías de adaptación al riesgo de inundación: Explotaciones agrícolas y ganaderas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El trabajo, presentado hoy en la jornada “Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor”, celebrada en la UPCT,  se ha realizado a través del acuerdo de colaboración entre la UPCT y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Durante la jornada se han presentado los últimos avances conducentes hacia un regadío compatible en su totalidad con la protección medioambiental del Mar Menor, y de la masa de agua subterránea de su cuenca vertiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.