Un congreso de la UMH analizará la represión al ‘diferente’ en el...

Un congreso de la UMH analizará la represión al ‘diferente’ en el franquismo y la II República

Imagen del edificio Torrevaillo, donde se celebrará la jornada.
Imagen del edificio Torrevaillo, donde se celebrará el congreso.

El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH han organizado el Congreso Internacional: El Poder Judicial durante la II República, la Guerra civil y el Franquismo: “LA REPRESIÓN DEL DIFERENTE”.  Especialistas en la materia participarán en esta actividad, que se celebrará el 24 y el 25 de octubre en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche. El Congreso arrancará mañana miércoles a las 17:30 horas.

Durante los dos días de celebración de la actividad, expertos en el tema explicarán su particular visión sobre acontecimientos acaecidos en España en el periodo histórico de referencia. En concreto, se tratarán materias como el funcionamiento de la justicia o la represión sufrida por letrados y jueces durante la etapa franquista. Del mismo modo, se hablará de la crisis y vulneración de los derechos fundamentales durante el periodo republicano y el franquismo y se destacará la intolerancia y la exclusión social en este último espacio de tiempo.

Según los organizadores, el encuentro se centra en el examen de la represión sufrida durante la II República, la Guerra civil y el primer franquismo por determinados colectivos sociales y políticos. Su finalidad principal consiste en profundizar y dar cuenta sobre la actividad represiva desplegada por los gobiernos totalitarios contra los delincuentes, a través de la ley de vagos y maleantes o los propios homosexuales, en aplicación de la ley de orden público. En este punto será de especial relevancia conocer la situación de la mujer en aquella etapa histórica.

En definitiva, a través de este foro científico se pretende trasladar a las generaciones futuras lo acaecido en aquellos años con el objetivo de que hechos tan graves no se vuelvan a producir. En este sentido, es indudable que el estudio de la Memoria Histórica resulta imprescindible para favorecer la convivencia y el desarrollo de las libertades democráticas. 

Más información en el enlace: http://historiadelderecho.umh.es/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.