El próximo Congreso de la Lengua Española se celebrará en Argentina en...

El próximo Congreso de la Lengua Española se celebrará en Argentina en marzo de 2019

Los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Real Academia Española, Darío Villanueva, presentaron en Córdoba (Argentina), sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, los pormenores de esta cita que inaugurarán el Rey don Felipe y el presidente argentino, Mauricio Macri, el 27 de marzo de 2019.

En la presentación se desvelaron algunos de los nombres de los casi 250 expertos y creadores que participarán en esta “cumbre” trienal del español. Entre ellos, Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Sergio Ramírez, Eduardo Halfon, Mario Vargas Llosa, Martín Caparrós, Soledad Puértolas, Juan Manuel Bonet, Darío Jaramillo Agudelo, Joaquín Sabina, Juan Luis Cebrián, José Creuheras, Mario Lavista, Horacio Vaggione, Elvira Sastre, Rafael Cadenas y Rebeca Grynspan.

Habrá asimismo expertos procedentes de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial o Corea.

Por primera vez, en el último congreso celebrado en Puerto Rico en 2016 se incluyó a un escritor no hispanohablante para pronunciar un discurso en la primera sesión plenaria. Fue el premio Nobel francés Jean-Marie Le Clézio. En esta ocasión, será la autora y académica brasileña Nélida Piñón.

«América y el futuro del español»

El congreso tendrá como lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento», y lo organizan el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), además del país anfitrión, en este caso, Argentina (que ya acogió en 2004 el III Congreso en la ciudad de Rosario).

La presentación de la próxima edición se celebró ayer lunes en el Teatro Real de Córdoba (la pasada medianoche en España) y corrió a cargo del Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti; el secretario de Turismo de la nación, Gustavo Santos; el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, además de García Montero y Darío Villanueva.

El español, una lengua “sólida”

El director del Cervantes, tras destacar que el español es “una lengua sólida que mantiene su unidad sin tener ningún centro”, anunció que en este congreso la participación de mujeres será más alta que nunca, casi de un 40%: “una vergüenza menos, una libertad más”, afirmó.

Durante su intervención recordó que en la ciudad argentina de Córdoba se refugiaron tras la guerra civil Rafael Alberti y Manuel de Falla, a quien el congreso dedicará un concierto de homenaje el día de la inauguración.

El simposio se estructura en torno a cinco secciones o ejes temáticos: «El español, lengua universal», «Lengua e interculturalidad», «Retos del español en la educación del siglo XXI», «El español y la sociedad digital», y «La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento».

En las diversas ponencias generales, mesas redondas y paneles se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza de la lengua o el judeoespañol.

Los anteriores congresos se celebraron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

Agenda de trabajo en Argentina del director del Cervantes

Luis García Montero mantendrá esta semana en Argentina una repleta agenda de trabajo con las autoridades tanto de la provincia de Córdoba como de la nación. Asimismo, visitará este martes la Biblioteca Nacional de la República Argentina, donde dictará la conferencia «Federico García Lorca en su Granada».

Acudirá también a la Academia Argentina de Letras y mantendrá una reunión con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución que promueve el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) junto con el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca (USAL) y Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.