La ciudad de Torrevieja acogió este pasado fin de semana la segunda edición del Hackathon de innovación turística “Hackea tu Destino”, una cita organizada por la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, con el apoyo de las concejalías de Turismo y Juventud del municipio y la colaboración del Invat-tur.
Medio centenar de participantes divididos en doce equipos trabajaron durante más de treinta horas ininterrumpidas para diseñar soluciones tecnológicas a los desafíos propuestos por las empresas e instituciones colaboradoras, en el ámbito de los destinos turísticos inteligentes. Las interfaces de voz, la inteligencia artificial aplicada al turismo y los modelos de negocio para nuevos perfiles de turistas fueron los protagonistas de esta edición, cuyas categorías principales se dividieron en dos grandes grupos: desarrollo de aplicaciones y ciencia de datos e inteligencia artificial.
En la primera categoría los equipos galardonados estuvieron integrados, en su mayoría o totalidad, por mujeres (estudiantes de Ingeniería Informática, Ingeniería Multimedia, Arquitectura y Turismo). El primer premio de la categoría de desarrollo de aplicaciones fue para “WeeLink” con la app Echostory que hace uso de dispositivos de audio inteligentes. Amazon apuesta por dejar atrás la era de las pantallas con Alexa y conseguir que la voz sea la nueva interface. A partir de esta premisa, el equipo ha recogido el reto de uno de los mentores (TM Grupo Inmobiliario) para diseñar una aplicación que interactúe con la voz. De esta manera, Echostory permite hablar con distintos recursos turísticos del destino y premiar al turista mediante un modelo de gamificación.
El segundo premio fue para el equipo “¿Y ahora qué?” que desarrollaron Taskscape, una aplicación que pretende reunir en una misma app a todos los artistas y artesanos que ejercen su actividad diariamente en un municipio, permitiendo crear un nuevo recurso turístico cultural para que el destino pueda ofertarse a un público especializado. La artesanía salinera (singular de Torrevieja) fue el caso de estudio presentado por las integrantes de este equipo.
Los premios fueron entregados por la concejal de Turismo Fany Serrano y el concejal de Juventud Víctor Ferrández, que alentaron de forma vehemente la implementación de ambas aplicaciones en Torrevieja.
Ciencia de datos e inteligencia artificial
En la categoría ciencia de datos e inteligencia artificial fueron dos los equipos que se alzaron con el primer premio Dinapsis propuesto por AGAMED (Hidraqua). “BCN Team” y “Crossfire” aceptaron el reto de desarrollar un cuadro de mando predictivo del consumo de agua en Torrevieja y ha sido tan mínima la diferencia entre ambos equipos, que el jurado decidió compartir el reconocimiento.
El segundo premio entregado por El Santo Comunicación, fue para “Los Espartanos” con Just Visit una app que apuesta por un asistente turístico utilizando técnicas de “Deep Learning” (inteligencia artificial avanzada) fusionado con técnicas de reconocimiento de imágenes del destino. Gracias a la app cualquier turista puede hacer una fotografía a un recurso turístico y acceder a datos del mismo así como información de los servicios próximos (restaurantes, cafeterías, comercio, etc.).
Premios de 800 y 400 euros
Ambas categorías contaron con premios de 800 y 400 euros para el primer y segundo premio, respectivamente. El último de los premios, con dotación económica y la posibilidad de implementar la app en el marco del territorio autonómico, fue entregado por Invat-tur, valorado en 600 euros, para los miembros de la asociación de alumnos Multi Tec con el proyecto “CuidaMe!”, un proyecto que apuesta por un segmento turístico creciente, los denominados “pet-friendly”. La aplicación conecta a dueños de mascota y cuidadores en el mismo destino, generando confianza y dejando al turista la libertad de viajar con su mascota sabiendo que puede visitar lugares donde no se permiten animales.
“Para la realización de este Hackathon la presencia de mentores ha sido fundamental y más aún gracias a la motivación extra que dan aportando premios en especies que complementan los económicos”, tal y como afirma José Norberto Mazón, coordinador académico de la Sede Universitaria de Torrevieja. De este modo, el Premio SolidQ fue para el equipo “Umbrella Tour”; el premio LynxView para “Take a Break”; el premio Nouss Inteligence recayó también en el Equipo “Weelink” y el premio Elecgy se compartió entre los equipos “Overcats” y “Take a Break”.
También hubo mentores de la empresa HOPU, de la asociación local Proyecto Mastral, así como de la Universidad de Alicante (tanto de la Escuela Politécnica como del Instituto de Investigaciones Turísticas).
Este año, gracias a la colaboración de Agamed, los participantes y mentores pudieron disfrutar de una zona chill out con degustación de Muspell, una hidromiel creada por alumnos de la Universidad de Alicante y la actuación de un DJ. Esta segunda edición contó con participantes de distintos puntos de la provincia de Alicante, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña. Así mismo se consiguió uno de los retos más importantes que era la de diversificar los perfiles de los participantes con el fin de conseguir proyectos con mayor transversalidad atrayendo tanto a alumnos de informática como de turismo, arquitectura, multimedia, ingeniería, etc.