La Consejería de Salud ha nombrado como nuevo director científico del Biobanco de Andalucía al almeriense Manuel Rodríguez Maresca. Este especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas compatibilizará este cargo con el que viene ejerciendo desde el año 2010, como director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Manuel Rodríguez Maresca, nacido en Almería en 1970, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, se formó en la especialidad de Microbiología en el Hospital General de Murcia y es doctor en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Murcia. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes centros sanitarios de Almería, Barcelona, Granada y Murcia.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Investigación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por su trabajo en el desarrollo de una guía electrónica de resistencias a los antibióticos, para optimizar su uso; el Premio a la Mejor Idea de Innovación en la Modalidad de Desempeño Profesional Mediante las TIC del Banco de Prácticas Innovadoras de la Consejería de Salud; y el Premio Salud Investiga, de la Consejería de Salud.
Más de 45.000 muestras
El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo coordinar y unificar los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino –asistencia, docencia o investigación–.
En 2016, han tenido entrada en el Biobanco más de 45.000 muestras “padre” (no transformadas) procedentes de 11.000 donantes nuevos (11.090), que se han distribuido a 469 peticiones (370 nuevas de 2016, el resto estaban activas de años anteriores), lo que supone 58.329 biorrecursos distribuidos.
Manuel Rodríguez Maresca explica que “el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se basa en la generosidad de los ciudadanos que deciden, de forma altruista, ayudar a otras personas mediante la donación de parte de su cuerpo; desde sangre, saliva o lágrimas, hasta un órgano o tejido con fines terapéuticos o como contribución a la investigación biomédica que pretende mejorar nuestro estado de salud”.
Rodríguez Maresca señala que “las muestras gestionadas por el Biobanco de Andalucía proceden de una amplia variedad de patologías como enfermedades tumorales, diabetes, alteraciones metabólicas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias, digestivas, neuromusculares, mentales, infecciosas, parasitarias y enfermedades raras”.
Estructura en red
El Biobanco de Andalucía se organiza en una estructura en red, que permite asegurar con todas las garantías técnicas de transporte y preservación de cualquier material biológico de origen humano, gracias a la participación de diferentes nodos distribuidos por todas las provincias de la Comunidad. Está considerado como uno de los biobancos en red más grandes del mundo y de hecho, un tercio de todas las muestras biológicas que se utilizan en España, pertenecen a él.
Rodríguez Maresca apunta que “el Biobanco vela por la protección de datos de los ciudadanos y asegura que los proyectos y acciones terapéuticas que se lleven a cabo con el material donado, hayan sido consentidas expresamente por los usuarios y hayan tenido el visto bueno de los comités de ética e investigación”. “Por tanto”, explica el su director científico “el Biobanco del SSPA asegura a los ciudadanos que la manipulación de cualquier tipo de muestra biológica sea con fines terapéuticos o de investigación.”
Registro Andaluz de Donantes de Muestras
La innovación es uno de los ejes vertebradores del Biobanco de Andalucía y ha permitido, entre otras cosas, poner en marcha en 2015 el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica en Andalucía, primer registro de donantes vivos en el mundo. Este registro, faculta a los ciudadanos expresar libremente y de forma confidencial su voluntad de poder ser donantes cuando sean solicitados para algún estudio concreto y previo consentimiento informado. De esta forma, Andalucía está en disposición de proporcionar cualquier tipo de muestra para investigación aún cuando se trate de enfermedades raras.
El pasado mes de abril, la Consejería de Salud firmó cinco acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones pacientes que están muy comprometidos para ayudar y fomentar la investigación biomédica en nuestra comunidad. En concreto, con la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema), la Asociación Malagueña de Lupus (ALA), la Asociación de Parkinson Granada, la Asociación Red Española de Madres y Padres Solidarios-Apoyo a la Investigación de las Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).
El director científico del Biobanco explica que “en los próximos años se pretende seguir avanzando en este soporte necesario para la investigación en salud, mejorando el trabajo en red y potenciando la accesibilidad de los ciudadanos mediante el uso de nuevas tecnologías, porque potenciar la investigación en nuestro SSPA, nos llevará hacia un sistema de alta calidad asistencial y sostenible en el tiempo”.
Casi 300 inscritos
El Registro cuenta en la actualidad con 292 personas inscritas como potenciales donantes. Los biorrecursos que pueden donarse incluyen muestras de sangre, médula ósea, plasma, suero, ADN, ARN, células adultas y células madre (en cultivo, congeladas, fijadas, extendidas, en parafina, irradiadas…), pelo, uñas, heces, fluidos corporales (líquido cefalorraquídeo, orina, líquido pleural, sudor, saliva, lágrimas…) y cualquier muestra biológica de origen humano.
Se configura como una base de datos de donantes voluntarios, que se gestiona desde el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que recoge información de carácter personal para identificar al donante, su estado de salud, determinados datos clínicos (patología que presenta y fecha de diagnóstico, si se trata de pacientes crónicos) e información epidemiológica, entre otros aspectos.
Formar parte de este Registro permite que las personas afectadas por una determinada patología puedan colaborar y mantenerse informadas de los posibles avances que se vayan consiguiendo, gracias a la participación en proyectos de investigación sobre su enfermedad.
Hasta ahora, las muestras para investigación almacenadas en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía procedían de cuatro fuentes distintas: las donaciones a través de los centros sanitarios y centros de transfusión sanguínea, las colecciones de muestras del personal investigador, los circuitos de obtención de muestras que se activan ante una demanda determinada de los centros sanitarios y las muestras de los archivos asistenciales, siempre y cuando haya excedente de tejido o de material en el archivo que no vaya a ser preciso utilizar para ningún proceso diagnóstico o terapéutico.
Inscripción en el Registro
La inscripción en el Registro de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica en Andalucía puede realizarse telemáticamente a través de la página web del Biobanco con certificado digital. También se puede solicitar la inscripción descargándose y completando el formulario que aparece en la web (www.soydonanteparainvestigacion.es) y entregándolo en los centros sanitarios públicos y nodos del Biobanco o enviar el formulario completado al Biobanco (registro.donantes.csalud@juntadeandalucia.es), en cuyo caso deberá llevar la firma de dos testigos.
Las personas que quieran ser donantes potenciales de muestras deberán firmar un consentimiento informado en el momento de su registro para que puedan utilizarse los datos registrados por el Biobanco y poder valorar la pertinencia de su donación cuando se requiera. Una vez que se soliciten determinadas muestras, se revisará qué muestras coinciden con las características demandadas y los datos de donantes voluntarios y, en caso de que existan muestras disponibles con estos criterios, se organizaría la donación de las mismas en los centros designados para ello. En ese momento de la donación, se firmaría un segundo consentimiento informado para que el Biobanco pueda hacer uso de dichas muestras en investigación y para su preservación.