Noticias UMA

Profesores de la UMA, nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE

El proyecto ‘Revolución en el patio’, de los profesores de la Universidad de Málaga Diego Jiménez y Juana Sánchez, ha sido nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies van der Rohe.

Su propuesta es la mejora de la cohesión y funcionalidad de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, que ocupa desde el año 2009 parte de la antigua sede de la Escuela Politécnica, conformada por tres edificios construidos en diferentes épocas. Los arquitectos aprovechan la intervención para dar sentido al conjunto y transformar el patio de la Facultad en un lugar de referencia para actos y presentaciones artísticas.

Así, el proyecto elimina estructuras existentes, reforma algunas instalaciones y las acondiciona para un uso adecuado. A estas mejoras, el proyecto añade una mejor conexión entre los diferentes edificios y facilita su accesibilidad y evacuación.

La planta existente se sustituye por una nueva que resuelve la accesibilidad y recupera los niveles originales en los accesos. Una estructura de hormigón incrustada en uno de los patios, una estructura que se curva buscando los diferentes niveles de los edificios y nuevas plataformas y escaleras con anchos variables permiten extender la conexión de las aulas con el exterior.

“Una arquitectura que flota liberando el suelo, con dos muros que se adosan a los edificios, creando un conjunto y una nueva identidad para el patio de la Facultad, transformando los huecos existentes con otro lenguaje”, explican sus autores.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies van der Rohe, reconoce la excelencia en la Arquitectura en términos conceptuales, sociales, culturales, técnicos y constructivos. Tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

El certamen trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.