El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió en Almería la entrega de los Premios Andalucía del Turismo de 2017, que distinguen este año a la modelo y presentadora de televisión Eva González, el Diario Córdoba, la marca “Tu Historia” de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, la Fundación Sevillana Endesa, la Agencia de Viajes Openturs, la trabajadora y sindicalista Josefa García Lupiañez, la empresa Desert Springs y la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo.
Estos galardones reconocen las aportaciones de personas u organismos al sector turístico andaluz y constan de ocho modalidades diferentes: ‘Institución pública o privada, asociación o colectivo’; ‘Empresa o empresario’; ‘Trabajador’; ‘Excelencia en la Gestión’, ‘Comunicación’, ‘Formación e Investigación Turística’, ‘Embajador de Andalucía’ y ‘Buenas prácticas en materia de empleo’.
Como “Embajadora de Andalucía” ha sido galardonada la modelo, presentadora y actriz Eva González (Mairena del Alcor, Sevilla, 1980) por su labor de difusión y promoción de Andalucía. Desde sus inicios en 2003 como ganadora del Certamen de Miss España y hasta el éxito de sus últimos programas de televisión, como “Se llama Copla” o “Master Chef”, Eva siempre ha hecho gala de su condición de andaluza, promoviendo con orgullo las cualidades de nuestra comunidad como una tierra de gente cercana, alegre y acogedora que invita a visitarla.
La Fundación Sevillana Endesa recibe este año el premio de la modalidad de “Institución pública o privada, asociación o colectivo” por incorporar a la oferta turística andaluza numerosos recursos culturales y enriquecer la oferta a través de programas de patrocinio y mecenazgo, destacando los proyectos de iluminación de los edificios histórico-artísticos más emblemáticos de nuestra tierra.
Josefa García Lupiañez ha sido reconocida en la categoría de “Trabajadora”. Esta camarera de piso malagueña acumula una larga experiencia en el sector de la hostelería y ha mostrado un fuerte y constante compromiso con los derechos de estos trabajadores y trabajadoras a través del sindicalismo activo.
En la categoría de “Formación e Investigación turística” se ha concedido el galardón a la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, un proyecto de formación en el sector hostelero centrado en la profesionalización y el talento joven que ha hecho posible que más de 15.000 alumnos adquieran una alta cualificación con elevados resultados en la inserción laboral.
En el apartado de “Excelencia en la Gestión” el premio ha sido para a la empresa almeriense Desert Springs S.L., único campo de golf desértico de Europa, un proyecto de resort deportivo que se desarrolla en el entorno de Playas de Almanzora gracias a una eficiente y novedosa gestión del agua y que genera un positivo impacto turístico en toda la zona del levante almeriense.
Como “Empresa” se ha premiado a la Agencia de Viajes Opentours, una de las más veteranas de España que opera desde 1966 en el ámbito regional, nacional e internacional y cuenta con siete agencias en la Costa del Sol que llevan a cabo un gran volumen de operaciones comerciales y turísticas. Por su parte, el Diario Córdoba, periódico líder en la provincia cordobesa con 76 años de historia, ha sido el galardonado en la categoría de “Comunicación”.
El reconocimiento a las “Buenas prácticas en materia de empleo” ha recaído en “Tu Historia”, marca bajo la que se gestionan, promocionan y comercializan los productos turísticos de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía: Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Écija y Estepa (Sevilla), Loja (Granada), Lucena y Puente Genil (Córdoba). El trabajo realizado por este proyecto ha permitido la creación de empleo a través de bolsas de trabajo especializadas en el sector turístico, favoreciendo el desarrollo económico y social de la zona, ligado al incremento de la visibilidad del turismo en las poblaciones que componen la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
Estas distinciones consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. La obtención de este reconocimiento conlleva la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención ‘Premio Andalucía de Turismo’ unida al año de concesión.