Nova Ciencia se apunta a las próximas misiones a Marte

Nova Ciencia se apunta a las próximas misiones a Marte

Prototipo del vehículo que viajará a Marte en 2030.
Prototipo del vehículo que viajará a Marte en 2030.
Prototipo del vehículo que viajará a Marte en 2030.
Prototipo del vehículo que viajará a Marte en 2030.

Marte está en el objetivo de las agencias espaciales americana y europea. Buscan de cualquier resto de vida presente o pasada. La revista Nova Ciencia te cuenta los detalles de las misiones a Marte y su relación con Almería y Málaga. 

Portada Nova Ciencia noviembre 18: Marte 2030.Investigadores de la Universidad de Málaga se encargan del software de control del brazo robótico que equipará el rover que la Agencia Espacial Europea (ESA) enviará a Marte en 2030.

Esta misión marcará un antes y un después en la exploración espacial. Porque será la primera en la que haya un viaje de vuelta a la Tierra, con rocas tomadas en la superficie y el subsuelo del Planeta Rojo.

Por otro lado, la exploración de Marte ha tenido un escenario previo en el Desierto de Tabernas. Investigadores de la ESA han elegido este escenario para la puesta a punto del vehículo que viajará a este planeta en 2020 y que será el primero que perfore el suelo marciano.

De ambas misiones y de los trabajos que se hacen en España para ellas habla en nuevo número de la revista Nova Ciencia.

La UJA ha diseñado la torre de acceso al telescopio Cherenkov.

Telescopio Cherenkov

Nova Ciencia sigue mirando al espacio, pero a través de la nueva generación de telescopios Cherenkov que acaba de inaugurarse en la isla canaria de La Palma.

La Universidad de Jaén forma parte del consorcio internacional que creará una red de estos telescopios en ambos hemisferios, para observar fenómenos de alta energía en el espacio.

Equipos participantes en MotoStudent.Moto Student, universidades a toda velocidad

En Nova Ciencia somos unos apasionados de la tecnología y también de la velocidad, dos ingredientes indispensables en Moto Student.

Un total de 74 equipos de 17 países tomaron parte en esta competición para estudiantes, en la que las formaciones tenían que diseñar una moto y correr con ella.

La Universidad de Málaga se alzó ganadora en la categoría de motos eléctricas, con un prototipo que superó los 190 km/h de velocidad punta y que no tuvo rival en las pruebas dinámicas.

En Moto Student también concurrieron equipos de las universidades de Jaén, Politécnica de Cartagena y Miguel Hernández.

La talla del hambre

En la revista Nova Ciencia también tiene cabida una investigación coordinada desde la Universidad de Murcia, que ha relacionado la estatura de la población con su nivel de renta.

Los resultados han sido espectaculares, hasta el punto de que han permitido comprobar cómo la estatura media de los españoles cayó entre los niños y niñas nacidos durante la Posguerra.

Y los autores de este estudio consideran que la crisis de 2008 también ha tenido consecuencia sobre la talla de los nacidos en esos años, especialmente entre quienes más sufrieron en este periodo.

Invernaderos de Almería catalogados en Greenhousesat. Invernaderos controlados por satélite

El número de noviembre de Nova Ciencia lleva a sus páginas un trabajo de investigación arriesgado y que abre nuevos usos para las imágenes de satélite.

Se trata de realizar un inventario de los invernaderos de una zona. Lo novedoso reside en que permite conocer qué productos se cultivan en el interior. Y se hace interpretando las imágenes de satélite.

Este trabajo se está ultimando en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería y supondrá una herramienta de primer nivel para la planificación comercial del sector agro.

Agricultura sostenible

La sostenibilidad del sector agroalimentario fue el hilo conductor del Foro de Agricultura Sostenible, en el que expertos y representantes del sector mostraron las líneas a seguir para cumplir con los retos ambientales de este modelo agrícola.

Centros de investigación de la UAL

La investigación en la Universidad de Almería es protagonista en este número de Nova Ciencia, que analiza la estrategia de articular la ciencia a través de centros de investigación.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Diego Valera, cuenta las ventajas de este sistema y presenta los nuevos centros de investigación que se pondrán en marcha en breve.

Taller de alimentos seguros en la Caravana de la Salud.
Taller de alimentos seguros en la Caravana de la Salud.

Seguridad alimentaria con Silestone Institute

La alimentación sana y segura tiene hueco en el número de noviembre de Nova Ciencia, con un reportaje sobre la Caravana de la Salud.

Esta iniciativa patrocinada por Cosentino ha llevado consejos de salud y alimentación segura a miles de personas de todo el país, y el pasado mes recaló en la sede de la multinacional almeriense.

Master internacional en Hult

Hult Business School es protagonista en Nova Ciencia, gracias a sus programas de master internacionales, que puede cursarse en las sedes que este centro tiene en América y Europa.

Asimismo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga presenta sus títulos y los valores que la han convertido en una de las más avanzadas del país.

Descárgate Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.