España ha participado este jueves en el Consejo de constitución de un nuevo Organismo Internacional, que es el segundo dedicado a astronomía después del Observatorio Europeo Austral (ESO). El observatorio internacional de radioastronomía SKAO, siglas en inglés de Square Kilometre Array Observatory, es un nuevo organismo intergubernamental que estará dedicado a la construcción y operación, en Sudáfrica y Australia, de los dos radiotelescopios más grandes y complejos concebidos hasta la fecha para estudiar cuestiones clave sobre el universo.
Durante las dos últimas décadas, España ha tenido un papel activo en la fase de diseño del Observatorio con una participación importante de la comunidad científica nacional en la definición de la ciencia de SKA, esfuerzo que ha quedado recogido en un libro blanco sobre aspectos científicos relacionados con la nueva infraestructura publicado en 2015, y en el que participaron 120 científicos de más de 40 instituciones nacionales. Además, nuestra industria ha tenido un papel relevante contribuyendo con sus aportaciones a la mayoría de los consorcios de diseño de la infraestructura. Todo ello estimado en, aproximadamente, cuatro millones de euros.
El compromiso de España para la construcción del Observatorio es de 41,4 millones de euros durante los próximos diez años. Se prevé que la construcción de los telescopios se extienda ocho años, con los primeros resultados científicos disponibles a mediados de esta década. Además de los avances que SKAO aportará a la astronomía, su creación supondrá un importante impulso en muchas otras áreas, como las de las tecnologías digitales y de comunicación, la supercomputación o el el big data, y se convertirá en un motor por la transición ecológica y la ciencia abierta.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha celebrado la constitución del nuevo observatorio, subrayando la implicación de España en el proceso exhaustivo de estudio y diseño. Asimismo, ha resaltado que se trata del inicio de una nueva etapa para la radioastronomía gracias a la construcción de uno de los telescopios más ambiciosos en la historia de la astronomía.
Además, el ministro ha destacado que España participará activamente en el nuevo observatorio, contando para ello con una comunidad científica estratégicamente posicionada y una industria bien preparada.
La participación española en SKA está liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora del IAA y coordinadora de la participación española en el SKA, celebra este hito: «Hoy es un día emocionante, ya que durante años la comunidad científica y de ingeniería española ha estado contribuyendo a que hoy hayamos participado en su primer Consejo, lo que nos convierte en testigos de un hito para la historia reciente de la astronomía y nos posiciona de cara a los proyectos científicos clave del SKA. SKAO muestra un fuerte compromiso con el Pacto Verde y la Ciencia Abierta, así como con la promoción de la igualdad y de la inclusividad, y nos acerca un paso más, mediante la cooperación internacional, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas».