masteres umh

Máster en Investigación en Medicina Clínica UMH | Cantera de científicos

Compartir

El Máster en Investigación en Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández está diseñado para formar a investigadores de la rama de Ciencias de la Salud, para los que esta formación es la primera oportunidad para publicar en revistas científicas de impacto. Cuenta con un premio para los tres mejores trabajos publicados derivados de los TFM.

· Dirigido a: titulados en la rama de
Ciencias de la Salud: medicina,
bioquímica, farmacia, biología,
enfermería, nutrición, psicología,
fisioterapia, trabajo social y terapia
ocupacional.
· Orientado a: la investigación.
· Duración: 60 ECTS.
· Modalidad: On line.
· Trabajo fin de máster: 18 ECTS.
Más información:
F. Javier Fernández Sánchez (Dir.)
JOSÉ MANUEL RAMOS RINCÓN (Subdir.)

secretaria_master_medclin@goumh.umh.es
Tel. 96 591 9448
mastermedcli.edu.umh.es

La pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de fomentar la investigación. Equipos científicos de todo el mundo han trabajado al unísono, en el desarrollo de soluciones contra el virus que ha paralizado al mundo entero. Y los resultados parece que comienza a verse, con una oferta de vacunas con las que detener el avance de enfermedad y poner a salvo a los grupos de población más vulnerables.

Esta situación ha hecho que se multiplique el interés entre egresados por iniciar una carrera investigadora en el campo de la salud, para los que el Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica se presenta como una opción muy interesante. Un posgrado ofertado por la Universidad Miguel Hernández, ofrece una formación de excelencia, con los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de las Ciencias de la Salud.

Máster en Investigación en Medicina Clínica de la UMH

El máster está dirigido, principalmente, a titulados en la rama de Ciencias de la Salud, de carreras como Medicina, Bioquímica, Farmacia, Biología, Enfermería, Nutrición, Psicología, Fisioterapia o Terapia Ocupacional. Según su director Francisco Javier Fernández, el máster aporta “la capacitación en el análisis e interpretación de los estudios epidemiológicos, farmacológicos o clínicos sobre la salud humana”. Al tiempo, continúa, aporta los conocimientos y habilidades en metodología clínica para poder desarrollar una investigación.

Este máster universitario tiene una vocación clara de formar a investigadores, de ahí que la salida natural para sus estudiantes son los estudios de doctorado, necesarios para el inicio de una carrera investigadora. Uno de los valores más destacados del Máster en Investigación en Medicina Clínica de la Miguel Hernández reside en el esfuerzo de su profesorado en formar a los estudiantes en metodologías de investigación de última generación, que les ayudarán al desarollo de proyectos innovadores.

Metodologías de investigación de última generación y alta optatividad

Tal es así, que en el marco del máster el alumnado cuenta con la posibilidad de publicar artículos de investigación en el seno de los grupos participantes en este programa. Además, con el ánimo de promover la transferencia de conocimiento, el Máster en Investigación en Medicina Clínica ha convocado un premio para los tres mejores trabajos publicados en los últimos años derivados de los Trabajos Fin de Máster (TFM).

Este máster cuenta con una carga de optatividad muy destacada. Tanto es así que cada uno de los estudiantes puede configurarse un programa a medida, en función de sus intereses e inquietudes científicas.

Dos bloques de contenido

Se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos se desarrolla hasta el mes de febrero y cuenta con una carga lectiva de 30 ECTS. En él se cursan cuatro asignaturas que son la base de todo el máster, en las que el alumnado trabajará sobre la aplicación de la evidencia científica en la medicina, documentación científica y metodología de investigación.

El segundo bloque ocupa el segundo cuatrimestre del máster y cuenta con una carga de 30 ECTS. De éstos, 18 corresponden a un trabajo final, en el que se desarrolla una investigación a partir de los contenidos trabajados a lo largo del curso. Y el resto, a completar con materias sobre ensayos clínicos, escritura y publicación de un artículo científico, gestión clínica, investigación cualitativa y el uso del método científico en la toma de decisiones clínicas.

Máster on line

Como este máster se estudia a distancia, el profesorado pone a disposición de los estudiantes material específico para adquirir los conocimientos previstos en el posgrado, proponen foros de discusión y debate para cada una de las asignaturas y programarán trabajos de análisis sobre los contenidos que se van trabajando a lo largo de los diferenes módulos.

Otra característica que define al Máster en Investigación en Medicina Clínica es que se trata de un programa a distancia, que no distante. Para garantizar la cercanía se establece una vía de comunicación constante con el alumnado, mediante un boletín de noticias semanal, en el que se les irá informando de los trabajos, seminarios, eventos, evaluaciones, foros… con lo que se establece una relación cercana y el alumnado se siente respaldado en todo momento por el equipo docente.

Compaginar máster y trabajo

La metodología de trabajo a distancia es muy valorada por estudiantes que se encuentren realizando la residencia en un hospital o que ya estén trabajando en alguna institución relacionada con el ámbito de la salud.

Este máster aporta las bases para el desarrollo de una investigación, forma al estudiantado en las técnicas de escritura de un artículo científico, permite iniciar proyectos y publicar en revistas científicas.

Este título no persigue tanto la inserción laboral del estudiantado, como la preparación y formación de excelencia necesaria para continuar su preparación en un programa de doctorado, donde culminarán su formación como investigadores.

El Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández es un título que cuenta con un equipo docente de primer nivel, integrado tanto ­­por investigadores de este campus alicantino, como de otras universidades del país. Un título fundamental para quienes desean encauzar su carrera hacia la investigación en Ciencias de la Salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.