Más de 400 estudiantes de 20 países en los diez años del Doctorado en Comunicación de la UHU

Compartir

La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido durante este jueves y viernes la Escuela Doctoral de Primavera de su Doctorado Interuniversitario en Comunicación, un programa de excelencia que la Onubense desarrolla de forma conjunta con las universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla y que recientemente recibió el Premio al Mejor Doctorado Iberoamericano que concede la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP).

Los responsables del Doctorado en Comunicación liderado por la UHU.

Un centenar de doctorandos provenientes de estas cuatro universidades se han dado cita durante estos dos días en Huelva para participar en esta nueva edición de la Escuela Doctoral de Primavera, que se ha centrado en aspectos como la metodolgía y las publicaciones científicas relacionadas con las seis líneas de investigación del programa, para lo que ha contado con la participación de 35 profesores y profesoras del mismo.

El encargado de presidir la mesa inaugural de las jornadas fue el vicerrector de Coordinación y Agenda 2023, Juan Antonio Márquez, quien defendió la importancia de “que se investigue para crear frente a la tendencia de investigar para publicar”, al tiempo que subrayó cómo la promoción de este doctorado “está contribuyendo a impulsar la Universidad y una investigación de calidad”.

Por su parte, el coordinador del programa de Doctorado en Comunicación, Ignacio Aguaded, destaco la “buena programación” diseñada para esta Escuela y los “buenos profesionales” que han participado en la misma, sobre la que destacó que “lo más importante es la interacción”, es decir, que los alumnos y alumnas han podido “charlar con los profesores” y “compartir sus dificultades” con el resto de estudiantes.

Aguaded explicó que este programa ha contado con la participación de 426 doctorandos en sus 10 años de vida, por lo que manifestó su “alegría de ver cómo hemos sido capaces de hacerlo crecer”, hasta el punto de que en 2022 recibió el antes referido Premio al Mejor Doctorado Iberoamericano, “un sello de calidad importante que pocas universidades tienen”, subrayó.

Por último, el director del programa destacó la internacionalización existente en el mismo, ya que los alumnos y alumnas proceden de más de 20 países distintos, explicó. Además, “ahora estamos firmando convenios internacionales con universidades de Europa y América para hacer acciones conjuntas y proyectar aún más el programa a nivel internacional”, añadió.

En la misma línea se manifestó la directora de la Escuela de Doctorado, Elvira de Fátima, que ha felicitado a todos los profesores, investigadores y estudiantes que han participado en este programa de “grandísimo éxito” en estos 10 años, tanto por el número de tesis realizadas como por la calidad de las mismas, que “han derivado en muchas publicaciones”, añadió.

Además, Elvira de Fátima ha subrayado igualmente la internacionalización de este programa que “involucra a estudiantes de todo el mundo, sobre todo de Latinoamérica”, remarcó, tras lo que destacó la “importancia y utilidad de este tipo de escuelas presenciales”.

Por último, la coordinadora del Programa de Doctorado en Comunicación, Aurora Labio, resaltó el “esfuerzo, cariño e interés investigador” que tanto profesores como estudiantes han puesto y siguen poniendo en este programa que calificó como “programa de doctorado de excelencia”.