Marín ve ‘Andalucía en Marcha’ como una “respuesta contundente” a los efectos económicos de la pandemia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado hoy en Cádiz, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, las inversiones que para la provincia recoge el plan ‘Andalucía en Marcha’.

En su intervención, Marín ha considerado este plan como “un esfuerzo de reordenación y concentración de recursos para dinamizar nuestra actividad y nuestros servicios básicos”, además de “una respuesta contundente para paliar y minimizar los efectos que sobre la economía andaluza ha tenido la pandemia”.

‘Andalucía en Marcha’ supone un esfuerzo inversor, en el que se pretende contar con todos los agentes sociales y económicos, que supone movilizar 3.450 millones de euros en el periodo 2020-2023 para poner en marcha obras de infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y de transportes y comunicaciones, “proyectos con capacidad para crear empleo”, ha resaltado el vicepresidente andaluz.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado que el acto de hoy ha servido para “dar a conocer proyectos, no promesas”, resaltando que todo esto se trata de una declaración de intenciones con una hoja de ruta concreta

La iniciativa, según ha explicado Marín, plantea el impulso a la colaboración público-privada (por valor de más de mil millones de euros) para incentivar la inversión y aliviar la deuda. “Es un sistema recomendado por la Unión Europea para todos sus miembros y para proyectos que la administración no puede asumir. Pagamos un alquiler con opción a compra y en un años esos edificios serán patrimonio de la Junta. Es un nuevo sistema pero ya anunciamos que aplicaríamos este sistema.” “Esta modalidad es una apuesta muy necesaria en estos tiempos”, ha recalcado la delegada del Gobierno.

Del total de este presupuesto, 769 millones van destinados a la provincia de Cádiz para obras y proyectos muy esperados y necesarios. “Podemos hablar de la carretera de Alcalá, la depuradora de Puerto Real y muchos más. Algunos ya se están ejecutando lo que supone una garantía de que se pondrán en marcha y la mayoría de ellos se licitarán antes de que acabe el año”, ha afirmado el vicepresidente.

“Cádiz si está, ahora, en la agenda del Gobierno de la Junta. Y fruto de ello es la apuesta que se está realizando con proyectos tan reclamados desde hace lustros e, incluso, décadas, y que ya comienzan a ser en una realidad, en apenas año y medio”, ha asegurado Ana Mestre.

“Es un gran proyecto inversor de un Gobierno que ha dejado constancia ya de su talante reformista. Un gobierno que llegó dispuesto a cambiar el rumbo de Andalucía”, ha enfatizado Marín, para quien “la pandemia ha demostrado que el camino de las reformas es un camino tan necesario como irreversible”.

Impulso a la ITI y ayuda a autónomos

También ha recordado el notable impulso que el Gobierno andaluz ha dado a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz con 300 millones de euros y 43 proyectos ya en curso.

Además, el vicepresidente de la Junta ha subrayado el refuerzo del Plan AIRE de impulso al empleo en Cádiz, con una partida adicional por la ITI que eleva la inversión en este programa en la provincia a los 34,2 millones de euros.

También ha informado de que las ayudas de 300 euros a los autónomos han supuesto atender a casi 6.500 gaditanos con negocios abierto y destinar 1,9 millones en plena pandemia.

Se han abierto ayudas a las empresas turísticas por más de 1,2 millones de euros en la provincia y se han comprometido 13 millones de euros en obras y actuaciones en puertos de la provincia.

En el plan especial de reactivación de la Administración de Justicia por el Covid, se han reforzado juzgados y se han invertido 1,4 millones en la provincia.

Mientras, el Plan Playas Seguras ha supuesto destinar en estos meses 1,3 millones de euros para adquisición de material para las playas y dotar con 686 auxiliares a los municipios costeros.

Los pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes recibieron 431.000 euros. Y el fondo social contra el covid del primer plan de emergencia social ha dedicado a esta provincia 10,4 millones de euros.( Renta mínima, Fondo social de ayuntamientos, tarjetas monederos y ayudas al Banco de Alimentos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.