Manuel Pimentel en la UMA: «Tenemos que evitar que haya expolios»

Compartir

El exministro Manuel Pimentel durante su conferencia magistral “Divulgación arqueológica y el Antiguo Egipto”, enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por la FGUMA, ha asegurado que, para frenar la lista roja del patrimonio, lo primero es evitar que se produzcan expolios, con vigilancia, cultura y respeto: “Disponemos de un patrimonio riquísimo y cuidarlo no es fácil ni económico”.

El investigador ha enumerado las múltiples lecturas que tienen los bienes arqueológicos, como la base de identidad, el aspecto económico como generador de puestos de trabajo y el elemento científico, que es novedoso y, en su opinión, trae aparejado a estudiosos de alto nivel académico que generan datos e información fundamentales en la economía del conocimiento. “El esfuerzo e inversión que hagamos siempre es poco”, ha puntualizado.

Durante su ponencia, que ha cosechado un lleno absoluto, Pimentel ha afirmado que la arqueología española, y la andaluza en particular, es muy potente y todavía no somos conscientes de su relevancia e importancia. Aunque ha defendido que los pueblos y las ciudades hacen de la arqueología su propia identidad, “con lo cual, si ven a alguien expoliando, enseguida avisan para defender su patrimonio”, ha reflexionado. En este sentido, Pimentel ha comentado como anécdota, el uso de elementos históricos en las rotondas de algunos pueblos porque sus habitantes se sienten orgullosos de su pasado.

Situación crítica por la sequía en la Axarquía

En la sede de Vélez-Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física, dirige el curso de verano de la Universidad de Málaga, organizado por su Fundación, “Optimización de recursos hídricos en la agricultura”. Sobre la situación de la falta de agua en la zona de la Axarquía, con las reservas del pantano de La Viñuela por debajo del diez por ciento, ha explicado que se ha llegado a una sequía socioeconómica en este territorio y que esta situación se ha dado por una sequía meteorológica unida a una agrícola porque los suelos no tienen el agua que deberían. En cuanto a las medidas adoptadas, como los cortes de suministro en determinados tramos horarios, son, según el experto, medidas paliativas: “Estamos en una fase final en la que un ciudadano abre el grifo y no sale agua o un agricultor se ve obligado a arrancar sus aguacates porque no puede regarlos”. En este sentido, ha añadido que es un problema territorial que afecta a todas las administraciones, ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno. Somos todos agentes y también víctimas.

Ruiz Sinoga, coordinador de la sección de Ciencias del Medio Ambiente y del Territorio de la Academia Malagueña de Ciencias, considera que lo fundamental es empezar a tener claro el diagnóstico para la siguiente situación: “Hemos consumido más agua de la que teníamos. Si la sequía severa continúa las próximas estrategias pueden ser dramáticas, cortes durante más horas o tener que traer agua de otras zonas”. El especialista ha afirmado: “No lo hemos hecho bien desde las últimas décadas, la sequía en el mediterráneo es recurrente, el problema es que no siempre se ha consumido en los mismos niveles, por lo que las reservas actualmente son menores”. En este punto, también ha señalado que hay una serie de explotaciones que están en funcionamiento cuando no deberían, “falta un ordenamiento de los recursos en el que la clave sea el agua, saber de cuánta disponemos y cuántas hectáreas podemos regar con ella”.

Sobre el futuro de este panorama, el catedrático ha indicado que hay opciones basadas en la desalación, la regeneración de aguas residuales, la optimización del riego, etc. “La ciencia tiene mucho que decir, se está avanzando en investigaciones sobre la digitalización en la agricultura para darle a las plantas exactamente la cantidad de agua que necesitan. No estamos en una situación de no retorno, existen proyectos que aportan soluciones”, ha declarado.