Más de medio centenar de representantes públicos y privados se han reunido en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para participar en la reunión del Comité Organizador de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Un encuentro que ha servido para cerrar la edición 2019, que el pasado mes de febrero congregó en Málaga a más de 4.500 participantes en el gran foro del I+D+i español. El acto ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Pilar Ariza; la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del citado ministerio, Teresa Riesgo, y la directora del foro, Yolanda de Aguilar, quienes han destacado la consolidación del encuentro como herramienta preferente en la estrategia nacional de promoción del conocimiento, el talento, la innovación y su convergencia en el ámbito internacional.
Así, y tras evaluar los resultados de 2019, el Comité ha aprobado las fechas de celebración para 2020, en concreto para los días 12 y 13 de febrero, cuando Transfiere alcanzará su novena convocatoria.
Cabe mencionar que el evento cerró su última edición con la participación de 4.500 profesionales de una veintena de países y delegaciones activas de Japón -país invitado-, Argentina, Portugal o Emiratos Árabes, albergando más de 5.500 encuentros de trabajo que tuvieron lugar en 14 horas. En esta línea, Transfiere 2019 incluyó como novedad una zona de demostraciones con soluciones de impresión avanzada y prototipos TRL7 -aquellos cuyo diseño final está virtualmente completo-, que permitió a los inscritos conocer de primera mano las tecnologías y sistemas disruptivos que modificarán sustancialmente la manera en que las personas interaccionan, trabajan o se comunican.
De esta forma, fueron más de una treintena los prototipos expuestos en una convocatoria donde ganó protagonismo también el papel de los inversores -con cerca de 40 fondos y aceleradoras-, así como las empresas de nueva creación y el entorno de la innovación abierta, con 165 soluciones presentadas a los retos tecnológicos lanzados por multinacionales como Metrovacesa, Calidad Pascual, MSD, Global Omnium, Aertec y Endesa, o administraciones, caso de la Xunta de Galicia.
Asimismo, el foro se convirtió en punto de encuentro para la oferta y la demanda de conocimiento avanzado con más de 1.800 entidades públicas y privadas y más de 20.000 grupos de investigación representados. Junto a ello, cerca de 300 ponentes expusieron durante dos jornadas la agenda científico-tecnológica más actualizada en los sectores estratégicos de la economía, caso del aeronáutico y aeroespacial, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transportes, medio ambiente, sanidad o tecnologías de la información y la comunicación -TICs-. Al respecto, se abordaron contenidos vinculados a la industria 4.0 y procesos de transformación digital disruptivos, caso del modelo Fintech, con el análisis de tecnologías y sistemas como blockchain, o el fenómeno de las criptomonedas bitcoin o token -unidad de valor emitida por entidades privadas-, por ejemplo.
El Comité Organizador de Foro Transfiere constituye una red de trabajo y colaboración activa durante todo el año que integra a representantes de organizaciones especializadas y a agentes públicos y privados, tales como profesionales independientes y representantes de empresas –grandes empresas, pymes y micropymes, EBTs y startups-, administraciones públicas, grandes instalaciones científico-técnicas singulares (ICTS), universidades y centros de investigación universitarios, fundaciones, organismos públicos de investigación (OPIS) y centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, puntos de contacto regionales de transferencia de conocimiento, centros europeos de empresas innovadoras (CEEIS), clústers y parques científicos y tecnológicos.
Transfiere 2019 ha estado organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Sus promotores han sido el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ha actuado como partner principal la Agencia Andaluza del Conocimiento. Por su parte, Telefónica, la Universidad de Málaga (UMA) y la Xunta de Galicia han sido Golden Partners, mientras que la Delegación de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Metrovacesa, MSD y las empresas municipales Emasa y Limasa han participado como Silver Partner. Han intervenido como dinamizadores la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad-, la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC), CRUE Universidades Españolas, el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) –Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, la Fundación General CSIC, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades -, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).