El turismo no sólo es una de las actividades económicas más importantes para la creación de riqueza y bienestar en Andalucía y en España, sino que también ha desempeñado un papel crucial en la creación y mantenimiento del empleo en los últimos años. A la par de la relevancia cuantitativa del sector, se encuentra su impacto cualitativo. Éste se traduce en fuertes incentivos para la conservación y restauración de un patrimonio que enriquece nuestra sociedad y que permite mantener viva nuestra historia.
El turismo es, por definición, una actividad abierta, transversal e inclusiva, y con esta triple perspectiva nace el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla (IATUR). Con su creación se pretende aprovechar la riqueza de las líneas de investigación existentes y promover la generación de otras nuevas de carácter multidisciplinar, encabezadas por los mejores investigadores de las universidades y de los centros de investigación de nuestro entorno. Además, promoverá la calidad en la formación, tanto para estudiantes de doctorado y posgrado de los estudios adscritos al Instituto, como en la formación continua de los propios docentes e investigadores que formen parte del mismo. Finalmente, también es objetivo del Instituto asesorar en este ámbito a las diversas instituciones y empresas relacionadas con el sector.
Un centro sobre turismo vinculado al territorio andaluz
Este Instituto nace, por su configuración y por sus objetivos, pegado al territorio andaluz, donde el turismo es un motor para el desarrollo. Institutos similares existen en Canarias, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.
Para comprender la envergadura de IATUR, se aportan algunos datos relevantes:
- 3 Universidades (todas ellas entre las 300 con mayor valoración en el ranking de Shanghái en el ámbito de Hospitality & Tourism Management).
- 178 investigadores/as. De la Universidad de Granada participan 60 investigadores, con un reparto bastante equilibrado de investigadores/as entre las tres universidades.
- 38 áreas de conocimiento diferentes.
- 237 sexenios de investigación.
- Más de 4 millones de euros en proyectos y contratos gestionados en los últimos años por proponentes del instituto.
Entre las líneas o nodos de investigación en los que se organizará el Instituto, se pueden destacar los siguientes:
- Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Turismo y Sociedad Local.
- Gestión e Innovación en Organizaciones, Empresas y Servicios Turísticos.
- Historia y Patrimonio Turístico.
- Inteligencia en el ámbito Turístico. TIC y Análisis de Datos.
- Análisis Económico del Sector Turístico.
Estos nodos de investigación están conectados para favorecer la investigación multidisciplinar y para que los resultados lleguen al mercado en forma de innovaciones que favorezcan la competitividad y la sostenibilidad.
En la propuesta se plantea una distribución equilibrada de beneficios, responsabilidades y de gestión entre las tres sedes, con mecanismos de funcionamiento autónomo por sede, pero con líneas transversales en investigación, formación, difusión y transferencia que permitirán que surjan sinergias intra- e inter-sedes.
Finalmente, la situación actual del sector turístico, que preocupa enormemente a la sociedad y a las administraciones por su impacto en el empleo y en la economía andaluza, exige de un esfuerzo de investigación reforzado, orientado y unificado para lograr la recuperación y la reinvención del sector. IATUR debe constituir el marco para lograr este objetivo.