Las cámaras de Calar Alto captan una nueva bola de fuego

Una gran bola de fuego entró sobre el cielo de Castilla La Mancha la noche del pasado martes. Este fenómeno fue observado desde Calar Alto, cuyas cámaras captaron el momento del estallido del bólido. Los expertos advierten de que en las próximas semanas aumentará la actividad de este tipo de fenómenos, debido a las Táuridas.

Los detectores del proyecto SMART, un conjunto de estaciones para la detección de bólidos instalados en la mitad Sur del país, registraron esta brillante bola de fuego sobre las 22:47 horas. La cámara norte del sistema de vigilancia externo del Observatorio de Calar Alto también grabó el bólido.

El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, indica que esta bola de fuego se generó a causa del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide procedente del cometa 2P/Encke, iniciándose la bola de fuego a una altitud de unos 111 km sobre la provincia de Albacete. El fenómeno luminoso, que está asociado a la lluvia de meteoros de las Taúridas, terminó a una altitud aproximada de unos 75 km sobre el sur de la provincia de Cuenca.

Trayectoria del bólido captado en la noche del 27 de septiembre.
Trayectoria del bólido captado en la noche del 27 de septiembre.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.