Ciencia

La producción científica de la UGR alcanzó en 2015 su valor histórico más alto

El vicerrector de Investigación muestra una lámina de grafeno fabricada en la UGR.
Una lámina de grafeno fabricada en la UGR.

La producción científica de la Universidad de Granada (UGR) volvió a alcanzar en 2015 su valor histórico más alto, con 2535 trabajos indexados en Web of Science, el estándar de medición internacional, y registró durante el año pasado el valor máximo de trabajos publicados en las revistas científicas del Primer Cuartil sumando un total de 1244 trabajos.

Así se desprende de la Memoria de Investigación 2016: Indicadores, Estadísticas y Actividades I+D, un informe elaborado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (UGR) que pone a disposición pública y abierta los resultados científicos de la institución.

Los indicadores que ofrece esta publicación se centran especialmente en la publicaciones indexadas en Web of Science, así como en la financiación y obtención de proyectos de I+D. De esta forma, cualquier ciudadano o miembro de la comunidad universitaria encontrará en este informe un retrato de la investigación de la UGR, transparente y contextualizado.

A nivel de resultados, la memoria muestra el crecimiento de la UGR en producción científica internacional, el aumento bruto de la financiación en proyectos estatales de I+D o el incremento de la plantilla investigadora a través de la obtención de los contratos posdoctorales más prestigiosos.

Según los resultados del informe, el Impacto/Citación Normalizada de la UGR supera la media de la ciencia nacional y europea con un valor de 1,18. La Universidad de Granada cuenta por primera vez con tres investigadores incluidos en la lista mundial de Highly Cited Researchers (los investigadores más citados del mundo): Francisco Herrera Triguero, Enrique Herrera-Viedma y Salvador García López (que aparece por primera vez en la lista), todos investigadores del grupo de investigación SCI2S – Soft Computing and Intelligent Information Systems y miembros del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

En 2015 subió la financiación en las convocatorias Retos y Excelencia con 7.252.072 euros, lo que supone un 20% más que en 2014. Se han obtenido un total de 73 contratos FPU, que permiten a la UGR seguir liderando a nivel nacional este programa.

La Universidad de Granada prevé la incorporación entre 11 y 13 contratos Ramón y Cajal, una subida que supone recuperar los niveles de contratación de 2011. Asimismo, hay que subrayar la obtención de 14 contratos Juan de la Cierva, la cifra más alta alcanzada por la UGR.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.