Medio Ambiente

Málaga, punto de encuentro para las ciudades inteligentes

greencities-malagaEl Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge, el 5 y 6 de octubre, Greencities. 7º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, en el que se debatirá sobre las últimas tendencias en este campo. 

Algunos de los asuntos que se abordarán en este encuentro son los siguientes:

      Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Incluido en la Agenda Digital para España, ha permitido junto con AENOR la implementación en España de más de veinte normas técnicas con el fin de homogeneizar los criterios a seguir en el desarrollo de smart cities. Estarán presentes Enrique Martínez, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y Presidente del CTN 178 de Aenor, y Tania Marcos, de Dirección de Normalización del mencionado comité técnico.

      AENOR estará presente también en los diferentes paneles temáticos que tendrán lugar para analizar y debatir temas estratégicos vinculados al modelo smart city como, por ejemplo, las TIC’s, la energía y la edificación. Asimismo, presentará en el Green LAB el sistema de normas y gobernanza relativo a países latinoamericanos.

      Destinos Turísticos Inteligentes. El Destino Turístico Inteligente es una iniciativa de crucial importancia para el presente y futuro posicionamiento del destino España que fue recogida oficialmente en el Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT). La Secretaría de Estado de Turismo, a propuesta de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), incluyó esta iniciativa en su plan estratégico para la legislatura, y fue impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A lo largo de cuatro años se ha implantado un programa piloto en más de diez destinos y se ha creado una norma para todos aquellos que quieran convertirse en destinos inteligentes. Además, está incluido en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

      Mesa de alcaldes de España y Latinoamérica, con representación de Punta del Este (Uruguay); Cartago (Costa Rica); L’Hospitalet (Barcelona, España); Sevilla (España) y Santander (España).

      Conferencia a cargo de Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño de Chile: ‘Caso de éxito: Chile como smart city’.

      Desarrollo de las smart cities en USA, a cargo de Sandra Baer, President at Personal Cities.

      Futuros proyectos de ciudades inteligentes en Kuwait y el papel de la Kuwait Society of Engineers (KSE). Con la presencia de Saad Almchalbi, Director of Master Plan Departmen in Kuwait Municipality and Chairman of KSE.

      Situación actual de proyectos smart en desarrollo. Conferencia moderada por Benigno Lacort, director general de Ametic y con la participación del director general de RED.es, Daniel Noguera.

      Casos de América Latina y el Caribe en transición hacia la smart city. Mesa organizada por Extenda –Agencia Andaluza de Promoción Exterior- y la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de Brasil, Bahamas y Chile. Estará moderada por Mauricio Bouskela, especialista senior en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

      La ciudad como plataforma para la transformación digital. En esta mesa participarán Jesús Villasante, Head of Unit. European Comission, y Margarita Campolargo, Leader of the Smart Cities strategy en la ciudad de Oporto, entre otros.

      Presentación de casos prácticos de smart cities españolas y latinoamericanas. Participarán representantes de varios ayuntamientos españoles y el líder de Gestión Digital de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), Ernesto Kern.

      Movilidad eléctrica y urbanismo sostenible. Representación de ciudades españolas (Málaga, Marbella) y latinoamericanas (Quito, Jalisco, Maldonado, Córdoba), así como de Aenor.

      Medio ambiente y desarrollo urbano sostenible. Como ponentes destacados, cabe mencionar a Juan Miguel González-Aranda, Jefe de Unidad-Área e-Ciencia & Nanotech, Coordinador ESFRI LifeWatch España. Subdirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO); y a Rafael Arjona, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA).

      Greencities 2016 también abordará las oportunidades de financiación, en un panel moderado por el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero, y en la que estará presente entre otros la Subdirectora General Adjunta a la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del MINECO, Nuria Díaz. En cuanto a Compra Pública Innovadora, la Red Innpulso aportará su visión.

      Se presentará el proyecto JRU Lifewatch, impulsado por MINECO, y tendrá lugar una presentación por parte de la empresa municipal Parque Cementario de Málaga, Parcemasa, que organizará la mesa ‘La gestión del recuerdo: nuevos retos en el servicio al ciudadano’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.