La UVa vuelve a la Antártida para estudiar los aerosoles atmosféricos

La misión de la base de Marambio tiene el objetivo de reemplazar el fotómetro existente (a pesar de que se encuentra operativo) por otro instrumento idéntico, pero con una calibración reciente, para continuar con las medidas que cumplan los requisitos de calidad científica.

Compartir

Los investigadores de la Universidad de Valladolid Abel Calle y Javier Gatón viajan el próximo jueves, 1 de febrero, a la base argentina de Marambio en la que el Grupo de Óptica Atmosférica tiene instalados desde el año 2018 dos equipos, un fotómetro solar CIMEL para medir la radiación solar directa y del cielo, y una cámara all-sky para la determinación automática de la cobertura de nubes. Esta plataforma se encuentra ubicada en la isla Seymour, en el mar de Weddell, junto al extremo norte de la península antártica.

Foto de la misión de Marambio del pasado 2022, con los miembros del GOA (en azul) y los miembros del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (en naranja).

La misión de la base de Marambio, que se desarrollará entre el 4 y el 26 de febrero, tiene el objetivo de reemplazar el fotómetro existente por otro instrumento idéntico, pero con una calibración reciente, para continuar con las medidas que cumplan los requisitos de calidad científica. Por otra parte, se va a ampliar la instrumentación instalando un radiómetro adicional para la determinación y seguimiento de la temperatura de superficie para realizar calibraciones de medidas de satélites con sensores térmicos.

Las mediciones relacionadas con aerosoles atmosféricos y, temperatura, sirven para reforzar las bases de datos manejadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en la elaboración de informes científicos relacionados con el estudio del clima a escala global.

Además, ya han sido publicados estudios relacionados con la detección de componentes atmosféricos, en estas latitudes, provenientes de eventos medioambientales (incendios forestales, por ejemplo) en otras regiones del planeta conociendo, para un mejor conocimiento de la dinámica atmosférica.

La base Marambio es una base permanente operada por Argentina (operativa durante todo el año). Se trata de una base de gran tamaño, que dispone de aeródromo para el acceso con avión operado por la fuerza aérea argentina. Durante el verano antártico aloja a equipos técnicos que se dedican a diversas actividades científicas, principalmente paleontólogos ya que es una isla muy rica en fósiles, biólogos dedicados al monitoreo de las poblaciones de pingüinos y científicos atmosféricos (como el equipo del GOA).

Durante el verano conviven en la base en torno a 60 personas, número variable ya que existen científicos trabajando y viviendo en los campamentos antárticos cercanos, a los cuales se desplazan mediante los helicópteros que se mantienen, como base, en Marambio. Durante el invierno el personal se reduce a las necesidades de mantenimiento, albergando a la mitad de personal, aproximadamente.

Por otra parte, durante el mes de enero han estado en la Base Española de Juan Carlos I David Mateos y Daniel González, del mismo grupo de investigación. Esta base se encuentra ubicada en la isla Livingston, en el archipiélago de las islas Shetland.