Describen los 200 alimentos que pueden ayudarnos a vivir de forma más saludable

Con esta obra se pretende resaltar los nutrientes de cada uno de estos alimentos, en el que incorpora un anejo sobre las tablas nutricionales de alimentos y propone un ejemplo de dieta equilibrada.

Compartir

«Alimentos para vivir sano» es el título de la nueva obra que ha publicado el servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid, Ediciones UVa, con el que su autor Daniel de Luis, catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid, ha tratado de describir y aportar más conocimiento sobre 200 tipos de alimentos que puedan ayudar a llevar una vida más saludable.

Alimentos.

La obra, prologada por el catedrático de Paleontología y director del Yacimiento Sierra de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, será presentada mañana martes, 16 de abril, a las 19 horas, en la librería Oletvm de Valladolid.

«La idea de este libro surgió tras comprobar en mi consulta cómo mucha gente preguntaba sobre productos como quinoa u otros alimentos que no son comunes en nuestra zona», explicaba Daniel de Luis Román, que compagina su tarea docente con la jefatura del Servicio de Endocrinología de esta especialidad en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cuando escribió su anterior obra «101 alimentos saludables para tener en casa», también publicado por la UVa.

Ahora, va más allá e incorpora nuevos alimentos, hasta un total de 200, clasificados en diez categorías (verduras, legumbres, carnes y embutidos, pescados, crustáceos y moluscos, frutas, frutos secos, lácteos, bebidas). Dedica un décimo apartado a «Otros alimentos», en los que incorpora los aceites de girasol y de oliva, las aceitunas, la mostaza, el huevo, la galleta, el maíz, arroz, miel, mostaza o el chocolate. 

El catedrático y también director del Área de Ciencias de la Salud, adscrito al Rectorado de la UVa, pretende con esta obra resaltar los nutrientes de cada uno de estos alimentos, en el que incorpora un anejo sobre las tablas nutricionales de alimentos y propone un ejemplo de dieta equilibrada. De hecho, cada uno de estos alimentos es desgranado uno por uno para darnos a conocer su origen, sus valores nutricionales y su adecuado uso en nuestra alimentación diaria. 

Una de las peculiaridades de esta obra es su carácter divulgativo «escrito para que todo el mundo lo entienda», explica su autor, una de las razones por las que será presentado el próximo 16 de abril en la librería Oletvm de Valladolid, a la que asistirá el director de Ediciones UVa, Alfonso Martín Jiménez, con el que conversará en el transcurso de la presentación. 

Además, Daniel de Luis ha querido agradecer el prólogo que le dedica en el libro el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. En su texto escrito expresamente para «Alimentos para vivir sano», Arsuaga dedica palabras de elogio y de admiración al catedrático de la UVa. El director de Atapuerca explica en su prólogo, desde su conocimiento sobre la alimentación en base a sus estudios en yacimientos prehistóricos y unido a la etnobotánica, que la alimentación tenía que ser por fuerza básicamente carnívora, y no basada en carbohidratos como lo es ahora y destruye la idea extendida de que en la Prehistoria a los cuarenta años eran viejos, cuando lo más común de quienes llegaban a la edad adulta era vivir hasta los 70 años.

¿Por qué habrían de serlo si llevaban una vida activa y saludable?, se pregunta. «Somos nosotros los urbanitas, los que llegamos a los cuarenta años en estado de ruina física», aclara, quien abre la puerta a que las sugerencias y recomendaciones ofrecidas en este libro puedan responder a estos interrogantes.