Nuevos avances acercan al hidrógeno como el combustible renovable para la navegación

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El tráfico marítimo es fundamental para la economía internacional, sin embargo, a medida que crece esta actividad se incrementan las emisiones contaminantes de los barcos. Grupos de investigación de todo el mundo trabajan en el desarrollo de sistemas impulsados por renovables y el hidrógeno se plantea como una de las mejores alternativas. La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) acaba de presentar en el Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima nuevos avances, que acercan la implantación del hidrógeno como combustible de barcos.

El tráfico marítimo se ha incrementado a medida que ha crecido la globalización.

Los nuevos desarrollos en torno a la aplicación del hidrógeno a los sistemas de propulsión de barcos se han logrado con el proyecto HIDRAM, que busca la descarbonización del transporte marítimo a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno mediante la generación de amoníaco verde.

Qué nuevos avances acercan al hidrógeno como combustible verde para el transporte marítimo

Entre los avances más significativos conseguidos en el proyecto destacan el de haber logrado sintetizar el amoniaco (NH3) a baja presión en plantas de pequeña-mediana escala con costes similares a los de las grandes plantas y haber creado un disociador de NH3 para obtener hidrógeno de alta pureza para ser utilizado en una pila PEM.

Por otro lado, se ha construido una monocelda a tamaño real para probar las configuraciones de MEAs y optimizar las prestaciones de la pila PEM multicombustible de hidrógeno y amoniaco. También se han desarrollado nuevos materiales para depósitos de hidrógeno y NH3 y pilas de combustible, y se continúa trabajando en otros más eficientes para las placas bipolares de las pilas de combustible y los elementos auxiliares de las mismas.   

“Las innovaciones tecnológicas que se están logrando en el proyecto HIDRAM, que termina el 31 de diciembre de este año, sitúan a las empresas del consorcio en una posición puntera en el desarrollo de energía sostenible para el transporte marítimo, al tiempo que generarán nueva actividad para los astilleros”, han indicado los ponentes.

Quiénes participan en el proyecto HIDRAM

En el proyecto HIDRAM participan tres pymes -Advanced Thermal Devices (ATD), JALVASUB Engineering (JALVASUB) y Ventor Innovations (VENTOR)-, dos medianas empresas -Astilleros de Mallorca (MALLORCA), coordinador del proyecto, y Astilleros Cardama, S.A. (CARDAMA)-y tres organismos de investigación -Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Laboratorio de Física de Fluidos de la UNED (UNED) y Fundación Codao (CIDAUT)-, además de SOERMAR.

Recibió una resolución positiva en la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022, desarrollada en la Misión 4, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.