Noticias UHU

La Universidad de Huelva es referente internacional en este área

La Universidad de Huelva ha acogido el primer encuentro transnacional del proyecto europeo KA2 ‘Digitalización de programas multilingües en el Espacio Superior’, que lidera la Onubense. Esta primera reunión presencial ha tenido lugar en la sede del centro de investigación COIDESO, en el Campus del Carmen, y han participado representantes de las instituciones europeas socias de este proyecto de cooperación entre socios de Educación Superior, dirigido al desarrollo de capacidades para mayor empleabilidad. La Universidad de Huelva es referente internacional en este área.

El proyecto, que cuenta con una financiación europea de 228.440 euros, está conformado por cinco instituciones educativas y dos empresas pertenecientes a seis países (España, Polonia, Irlanda, Noruega, Finlandia y Chipre), con experiencia en otros proyectos europeos.

En el caso del proyecto europeo KA2 ‘Digitalización de programas multilingües en el Espacio Superior’, el propósito es digitalizar la gestión y evaluación de programas multilingües para una mayor calidad, con lo cual se beneficiarán de los resultados los responsables gestores de los programas, profesores y alumnos. Para ello se crearán tres productos intelectuales que además puedan ser utilizados por otras instituciones educativas europeas, y se crearán redes para compartir las experiencias.

El equipo de la UHU está liderado por un investigador principal, Fernando Rubio Alcalá, director de Política Lingüística, profesor titular y especialista en multilingüismo. El equipo multidisciplinar lo conforman la profesora Beatriz Peña-Acuña, vicedecana de Calidad, Prácticas, Estudiantes y Empleabilidad de la Facultad de Humanidades; Emilio José Delgado Algarra, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Educación; y María de la Luz Bort Caballero, profesora investigadora Posdoctoral del Plan de Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía.

En el encuentro celebrado en la UHU, se ha presentado el primer producto intelectual, una base de datos llamada ‘MULTIPROAPP’ –donde también interviene el socio finlandés Learmera–, concebida para apoyar a los directores y coordinadores de programas multilingües, diseñando y evaluando estos programas mediante 30 indicadores.

También se comenzará a desarrollar el segundo producto intelectual, un artilugio con varios escenarios de entrenamiento basados en la tecnología inmersiva de la Realidad Aumentada, al servicio del desarrollo de la competencia lingüística e intercultural de los estudiantes.

Este segundo producto es liderado por la Dra. Beatriz Peña-Acuña junto con el equipo de la Universidad de Chipre y de Mary Inmaculate College de Irlanda. El tercer producto, un flipbook con iniciativas para integrar a estudiantes extranjeros, se desarrollará a partir de 2023, contando con la coordinación de los investigadores José Delgado Algarra y María de la Luz Bort, junto con otros socios participantes. Los productos se anunciarán y estarán disponibles en la web y redes sociales creadas de forma específica para este proyecto por parte de la empresa y socio Inercia Digital.