La UMU trabaja en un proyecto para concienciar sobre el peligro de...

La UMU trabaja en un proyecto para concienciar sobre el peligro de las especies invasoras

La Universidad de Murcia (UMU) coordina un proyecto internacional que pretende aumentar la sensibilización ciudadana frente a la entrada de especies invasoras en sistemas acuáticos. Un ambicioso proyecto a través del que se podrán desarrollar herramientas que favorezcan la gestión y control de especies invasoras en España y Portugal.

Se consideran especies exóticas aquellas que se localizan fuera de su hábitat natural, hayan entrado de manera intencionada o accidental. Muchas de ellas no se adaptan al territorio y, por lo tanto, no consiguen sobrevivir, pero otras se dispersan de manera incontrolada, dando lugar a invasiones biológicas que poner en peligro a las especies y los ecosistemas autóctonos, especialmente los acuáticos. Las especies invasoras también pueden provocar importantes problemas socioeconómicos de difícil solución.

Esta realidad está presente en la península. Los ríos, lagos y desembocaduras de España y Portugal se ven amenazados por la propagación de este tipo de especies. “Los usos recreativos, actividades de pesca deportiva o las canalizaciones de agua se encuentran entre algunos de los motivos de propagación. Sin embargo, gran parte de la ciudadanía, responsables públicos y otros actores clave desconocen aún la amenaza que representan”, relata Francisco José Oliva Paterna, coordinador del proyecto e investigador del Departamento de Zoología de la UMU.

Segunda causa de pérdida de biodiversidad

Actualmente los efectos de estas especies invasoras suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y se consideran las culpables del 40% de las extinciones producidas desde el siglo XVI, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ante este problema creciente, el proyecto LIFE INVASAQUA tratará de aumentar la conciencia de la ciudadanía y desarrollar herramientas capaces de alertar de manera temprana, favoreciendo una rápida respuesta en la gestión de estas especies en los ecosistemas de agua dulce.

Entre los objetivos que plantea este proyecto se va a tratar de mejorar la implementación del reglamento creado por la Unión Europea para la gestión de invasoras y desarrollar una estrategia que permita aplicarlo de manera eficaz en ambos países. Además, entre sus múltiples actividades permitirá involucrar a la población a través de iniciativas de participación ciudadana para monitorizar la aparición de estas especies a través de aplicaciones móviles y webs.

Este proyecto, financiado por el programa europeo LIFE y que durará hasta 2023, está coordinado por la UMU y cuenta con la participación activa de ocho socios: Agencia EFE, UICN-Med, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Universidad de Évora, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.