Desarrollan un conjunto de herramientas para enseñar en Secundaria a detectar noticias falsas y bulos de la Historia

Cosme Gómez y Juan Ramón Moreno, de la Facultad de Educación, han presentado ante el Consejo de Europa en Estrasburgo su proyecto de actividades didácticas, que estará disponible en otoño de 2024.

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Los profesores Cosme Gómez Carrasco y Juan Ramon Moreno Vera, ambos del departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU), han presentado en Estrasburgo un conjunto de herramientas didácticas para clases de Historia.

Las actividades se centran en algunos temas históricos importantes como el boicot de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el Brexit y la esclavitud, entre otros / Fuente: UMU.

Estas herramientas tienen como objetivo enseñar al alumnado joven europeo a evaluar los contenidos a los que acceden a través de internet y en los medios de comunicación para detectar noticias falsas; así como a distinguir las distorsiones de la historia y a pensar de forma crítica sobre los contenidos que encuentran.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto realizado por los profesores de la UMU para el Consejo de Europa y la Unión Europea. Este conjunto de herramientas -en inglés ‘Toolkit for History Classes: Debunking Fake News and Fostering Critical Thinking’- consta de 11 actividades en línea que ayudan al alumnado a analizar diferentes temas, acontecimientos, personajes y procesos a través de fuentes históricas y un enfoque multiperspectiva.

Las actividades se centran en algunos temas históricos importantes como el boicot de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el Brexit, la esclavitud, la Gran Purga de Stalin, el Holocausto, la gripe española, el movimiento sufragista, la propaganda en tiempos de guerra, los refugiados y las migraciones.

Estos momentos de la historia moderna están respaldados por fuentes históricas analizadas a través de un enfoque multiperspectivo, con la intención de abordar los siguientes temas: narrativas que fomentan la participación en la guerra, el antifeminismo, culpar al otro, el antigitanismo y la manipulación en estados totalitarios, entre otras cuestiones.

El conjunto de herramientas va acompañado de un curso gratuito de formación en línea para profesorado de Secundaria sobre su uso práctico en las aulas, que estará disponible para el público en general en otoño de 2024. El proyecto se ha presentado en el marco de las Jornadas Europeas de Innovación en la Enseñanza de la Historia de HISTOLAB, que tuvo lugar en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo del 3 al 5 de abril.

La conferencia se dedicó a la enseñanza de la Historia y reunió a más de 150 profesionales de países europeos y de otros continentes, que presentaron y debatieron iniciativas destacadas y nuevas prácticas en la investigación, el mundo académico y la enseñanza de la Historia. Estas innovaciones abarcan una amplia gama de enfoques pedagógicos, desde la comprensión de relatos históricos mediante publicaciones en las redes sociales hasta la enseñanza de los regímenes totalitarios a través de la arquitectura.

Las Jornadas de Innovación también ofrecieron 9 talleres prácticos, en los que los participantes descubrieron cómo acercar la enseñanza a los jóvenes. Este conjunto de herramientas fue puesto a prueba durante el invierno de 2023-2024 por la Universidad de Murcia con una muestra de profesorado y alumnado de Secundaria, que asistieron a un curso de formación a finales de 2023, que les permitió comprender su contenido y metodología.

Posteriormente, más de 200 estudiantes participaron en las actividades de esta iniciativa, guiados a través de tres pasos principales: responder preguntas sobre un tema contemporáneo, como la propaganda en tiempos de guerra, racismo, prejuicios de género, diversidad sexual y combate a la violencia contra la comunidad LGBTQI+; analizar documentos históricos relevantes para estos temas; y reevaluar el problema inicial a la luz de nuevos conocimientos y conciencia histórica.

Actualmente los investigadores de la UMU están recopilando los resultados de la fase de implementación, que ya apuntan a que los estudiantes desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico al utilizar estas herramientas.