Noticias UMH

La UMH incrementa su colección de arte contemporáneo con obras de tres colectivos artísticos diferentes

Compartir

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, asesorado por profesionales del mercado del arte, ha convocado una vez más el Certamen COLECCIÓN UMH. En esta ocasión, se han adquirido piezas de tres colectivos artísticos diferentes: ‘Resto de la trenza cortada a Marina Torres Esquer en las manos de su nieto’ (2018), obra fotográfica de Art al Quadrat (Gema y Mònica del Rey Jordà); ‘Video’ (2016), instalación de dibujo de Aggtelek (Xandro Vallès y Gema Perales); y ‘All appears to be normal’ (2012), fotografía e instalación de Patricia Gómez y M. Jesús González; los dos últimos, representados actualmente y respectivamente, por Espai Tactel (Valencia) y 1 Mira Madrid (Madrid).

En esta edición del Certamen, que cuenta con una bolsa de 8.000 euros para adquisiciones, se ha vuelto a superar la participación de las anteriores ediciones con un total de 261 propuestas. Con el fin de acercarse a la realidad artística actual, el Vicerrectorado de Cultura de la UMH convocó un comité de selección de profesionales del ámbito del mercado de arte y de la creación contemporánea. En concreto, este comité ha estado formado por Haizea Barcenilla (Doctora en Historia del Arte, comisaria y profesora de la UPV/EHU); Olivier Collet (co-director de Galería Joan Prats y fundador de Homesession); y Greta Alfaro (artista visual de la Galería Rosa Santos).

El equipo ha prestado especial atención a una serie de indicadores disciplinares (búsqueda de cierta diversidad de medios artísticos entre las obras adquiridas), técnicos (teniendo en cuenta las posibilidades de montaje y conservación de las obras como bienes patrimoniales), de valor de mercado (a través de precios realistas contrastados) y de género (mantenimiento de una distribución igualitaria según los porcentajes de participación a partir de la aplicación de los criterios del certamen). Además, el jurado ha tenido en cuenta el interés testimonial de su colección para la historia cultural de la UMH, ya que 2 de los colectivos han participado en proyectos expositivos de la Universidad.

Al igual que en las convocatorias anteriores, las nuevas adquisiciones del Certamen COLECCIÓN UMH se instalarán paulatinamente en los diferentes campus de la Universidad (Elche, Sant Joan d’Alacant, Altea y Orihuela), acompañadas de textos de mediación cultural para el disfrute de la comunidad universitaria y de todo visitante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.