La UMH analiza este martes las políticas públicas de igualdad

La UMH analiza este martes las políticas públicas de igualdad

Cartel de las jornadas.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, la Unidad de Igualdad y el Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han organizado las “X Jornadas de Políticas Públicas de Igualdad: Las agendas de Paz y Seguridad para las mujeres en el nuevo orden mundial”.

Esta actividad se celebrará mañana martes, 26 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el aula 2.1.A del edificio Casa del Paso-Salesas del campus de Orihuela. La inauguración correrá a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Antonio José Verdú Jover, la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón García, y la directora del CIEG, Juana Aznar Márquez.  

Esta actividad, gratuita, está subvencionada por el Instituto de la Mujer y está coordinada por la profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UMH Irene Belmonte Martín.

Según los organizadores, estas Jornadas articulan un foro idóneo para reflexionar sobre los compromisos españoles y debatir y analizar los instrumentos, las medidas y las propuestas que se han articulado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al modelo de gobernanza europea, además de profundizar en la aportación española. 

La temática de esta edición enlaza con la revisión de la Agenda Mujer, Paz y Seguridad de 2015 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para los organizadores de estas Jornadas, después de quince años de vigencia de la primera Resolución de la Agenda, los resultados no han culminado con las expectativas que despertó en sus orígenes, por lo que se ha tratado de reforzar a través de distintas actuaciones y, por supuesto, en la Agenda 2030.

Durante el simposio, se han organizado diversas conferencias, que se dividirán en dos paneles: “Mujeres y crisis: ¿dónde quedan las políticas de Paz y Seguridad en el nuevo orden mundial?” y “Acción mujeres: algunas reflexiones sobre Paz y Seguridad”. Las ponencias correrán a cargo de expertas en la temática como la ex responsable de culturas ascentrales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Griselda Inés Tolla, o la directora del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la UMH, Juana Aznar Márquez.

Todas las agendas para la paz y la seguridad, y por extensión las del desarrollo, contienen referencias explícitas al papel que desarrollan las mujeres en los diferentes contextos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la creación ONU Mujeres sensibiliza y refuerza la idea de que, sin la inclusión activa de las mujeres para la búsqueda de soluciones en los conflictos y sin la protección real de sus derechos, no será posible fraguar una paz duradera.

Las nueve ediciones anteriores de las Jornadas de Políticas Públicas de Igualdad, celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH, han constituido un periodo temporal suficiente para consolidar este espacio de debate y de reflexión donde tienen cabida todo tipo de enfoques teóricos, empíricos y metodológicos sobre los estudios de género multidisciplinares. 

Los participantes en esta Jornada podrán obtener 0,5 créditos ECTS. La inscripción se puede realizar a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/UewW31LA9wbQbrqf2.

Más información sobre las jornadas en el enlace http://cienciaspoliticas.edu.umh.es/2019/03/15/x-jornadas-de-politicas-publicas-de-igualdad-las-agendas-de-paz-y-seguridad-para-las-mujeres-en-el-nuevo-orden-mundial/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.