La UMA consigue más de seis millones para investigar sobre el 6G

Compartir

Málaga se consolida como referente en el estudio de esta tecnología, al convertirse en la primera universidad andaluza y la quinta a nivel nacional en dotación económica.

Los laboratorios de Ingeniería de Telecomunicación transfieren conocimiento a las empresas.

El futuro nunca ha estado tan presente en la UMA. La Universidad ha conseguido más de 6,6 millones de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation EU’ para investigar la tecnología 6G, convirtiéndose en la primera institución andaluza y la quinta a nivel nacional en dotación económica recibida.

La UMA avanzará en la sexta generación de la conectividad móvil, que permitirá mayor velocidad de transmisión y una latencia aún menor en las conexiones que la ya conseguida por el 5G, a partir del trabajo de dos de sus institutos más innovadores: ITIS, de Tecnología e Ingeniería del Software y TELMA, de Telecomunicaciones, con un presupuesto asignado de 4 millones de euros y más de 2,4 millones, respectivamente.

Asimismo, la E.T.S de Ingeniería de Telecomunicación también ha recibido una inyección económica de 250.000 euros para la promoción de sus estudios, con el objetivo de dar a conocer la disciplina entre la población y, en especial, llegar a los más jóvenes.

Internet Táctil

‘5G+TACTILE: Comunicaciones deterministas para Internet Táctil sobre 5G avanzado con gemelos digitales’ es la línea de investigación que ITIS impulsará a partir de la partida económica asignada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Bajo la coordinación del catedrático Pedro Merino, integrará cinco proyectos de I+D+i e incorporará a una decena de empresas para su desarrollo.

Aplicación de la Inteligencia Artificial

Por su parte, TELMA avanzará en la aplicación de la Inteligencia Artificial a la gestión de redes b5G y 6G en un entorno de radio abierta (Open RAN) a través de 4 proyectos, dirigidos desde la Unidad de Investigación de Redes Móviles del Instituto (Mobilenet) y coordinados por la catedrática Raquel Barco.

La Universidad de Málaga ha obtenido estos fondos gracias al impulso del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que ha sido el encargado de gestionar la solicitud de los mismos.