La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén estará presente en ‘La Noche Europea de los Investigadores’, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre que se celebra el próximo 30 de septiembre. Lo hará a través del taller “La salud está en tus manos” que coordina la Decana de esta Facultad, María José Calero, y que liderarán las profesoras de la UJA, María Luisa Grande y Laura Sánchez.
El taller está enfocado hacia un público objetivo que abarcará simultáneamente niños, de entre 5 y 12 años, y sus padres. La finalidad del taller es enseñar a detectar posibles factores de riesgo para la salud que se producen con más frecuencia en la época de verano como por ejemplo atragantamientos, picaduras, cólicos, y cómo prevenirlos. Para ello, se adaptará el taller a la edad y conocimientos de los participantes mediante material didáctico. “Con los niños, pensamos que puede ser fácil y divertido que aprendan de forma amena a través del uso de maquetas del cuerpo humano, de juegos, dibujos o pinturas”, indica la profesora Laura Sánchez.
Para María José Calero, el objetivo principal es “fomentar el autocuidado de los niños y hacer conscientes a los padres de que tienen que ser responsables de la salud de sus hijos todo el año, pero en verano más si cabe. En cuanto a la fecha del taller, aunque parezca una contradicción, creemos que el 30 de septiembre los padres serán más receptivos porque sus propias vacaciones previas les van a servir como ejemplo reciente de este tipo de situaciones”.
En este sentido, la propia María José Calero aporta tres claves a tener en cuenta durante los viajes de vacaciones, tan típicos de estas fechas. “En primer lugar, los padres deben conocer el contexto al que se dirigen. Si es monte, campo o mar o qué tipo de peligros se hallan en la zona. En segundo lugar, ser conscientes de las limitaciones por edad y desarrollo de su hijo y las suyas propias y, por último, no dejarse llevar por un exceso de nivel de relajación”.
La idea surge de los resultados de varias investigaciones realizadas por distintos grupos de investigación de la Facultad que apoyan que los hábitos saludables y de higiene personal se adquieren a edades tempranas, como la realizada en el marco del Proyecto PIIISA, “Los hábitos saludables son divertidos”, llevado a cabo recientemente en un instituto de Valdepeñas de Jaén.
Este año será la primera vez que este grupo de investigación participe en ‘La Noche Europea de los Investigadores’, por lo que formarán parte de un conglomerado de actividades encaminadas a acercar la ciencia a la ciudadanía jiennense. “La Universidad no se puede quedar solo en el campus, tiene que abrirse a la sociedad y este evento es una forma más para que la UJA tenga presencia en Jaén”, expresa Maria Luisa Grande. Una cita que se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas como parte de un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.