Humanidades

La UGR participa en un proyecto europeo orientado a la puesta en valor de la narración oral

El proyecto STORYLINE se comenzó a gestar en plena pandemia COVID-19 , constituyendo un eje de actuación el empoderamiento de los jóvenes a través de un trabajo innovador en el ámbito de la narración oral y el aprendizaje/enseñanza de idiomas. Todo ello fomentando la cohesión social a través de un enfoque intercultural, inclusivo e intergeneracional.

Dado que, originalmente, la narración oral surgió como una forma de transmitir el patrimonio cultural inmaterial de las sociedades, el proyecto utiliza este concepto como puente entre los jóvenes y los mayores para poner en valor y conservar este valioso patrimonio, a la vez que facilita el diálogo entre jóvenes locales y europeos participantes, con el fin de concienciar sobre la importancia de la cooperación comunitaria para lograr la prosperidad social. En este sentido, cabe mencionar los beneficios que este puente entre jóvenes y mayores puede tener para todos, especialmente en la situación de pandemia en la que nos encontramos y que ha conllevado a un mayor aislamiento de la población más vulnerable. Esto estrechará vínculos y enriquecimientos mutuos.

Este proyecto se articula en torno a dos productos intelectuales: un StorytellingHUB, una plataforma para el aprendizaje, que contendrá una guía de buenas prácticas de aprendizaje de idiomas con las 63 narraciones orales desarrolladas durante la formación de los jóvenes voluntarios, y una EscapeStory Sphere, un juego interactivo con las 12 mejores historias, promoviendo así el patrimonio cultural y la narración como forma de unir el aprendizaje de una lengua y una cultura a través de la gamificación. El juego será accesible a través del uso de gafas de RV, así como por medio del uso de un ordenador portátil, un teléfono móvil o una tablet.

STORYLINE viene a reforzar el conjunto de iniciativas que está llevando a cabo en general nuestra universidad y, en particular, la Facultad de Ciencias de la Educación, relacionadas con la educación no formal, con la interdisciplinariedad, con organizaciones no gubernamentales y las comunidades de aprendizaje, tanto formativas como de investigación, y se espera que sirva para generar nuevos vínculos a través de redes académicas internacionales.

La Universidad de Granada participa a través de cuatro investigadores: Dra. María Luisa Hernández Ríos, Dra. María Fernández Cabezas, Dr. Pedro Arteaga, y la Dra. Cristina del Moral Barrigüete. La iniciativa cuenta con una subvención por importe de 173.010 euros y es una de las once Asociaciones Estratégicas en las que participa la Universidad de Granada en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2020 que, en este caso, se trata de una asociación enmarcada en el ámbito de juventud. Además, en la actualidad la Universidad de Granada participa en otras 9 Asociaciones Estratégicas Erasmus+ aprobadas en 2018 y 2019.

Cada país socio acogerá un amplio conjunto de actividades, que facilitarán la transferencia de resultados a los agentes implicados, entre ellas se destacan las relacionadas con la formación de formadores, así como la formación del alumnado, el desarrollo de herramientas digitales mediante digital storytelling para promover la innovación en el ámbito de la educación formal y no formal, además de posibilitar la mejora de habilidades lingüísticas y culturales tanto en su idioma materno como en otro extranjero (inglés, rumano, portugués y español).

El proyecto está integrado por instituciones del tejido social como House of Education and Innovation (HEI), Phoart Media Production, con sede en Rumanía, y Didark. Didáctica de Arte y Arqueología con sede en España. Así mismo, participan dos universidades europeas como son la Universidad Lusófona de Lisboa (Portugal), y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.