La UAL financia la mitad del sueldo de dos doctores que se incorporan a empresas almerienses

Compartir

La Universidad de Almería (UAL) paga la mitad del salario a dos doctores que se integrarán en las plantillas de dos empresas almerienses. Se trata de una de las medidas estrella del Plan Propio de Investigación del Campus de La Cañada, y que pretende acercar la investigación e innovación a empresas de la provincia.

El rector, Pedro Molina, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Javier de las Nieves, han presentado, esta mañana, los dos contratos de doctores de la UAL en empresas de la provincia, por los que dos jóvenes doctores por la UAL se ina incorporado sendas empresas almerienses, para llevar a cabo proyectos de investigación dentro de las propias entidades e incentivar, de esta manera, los procesos de innovación de las empresas almerienses.

Gracias a esta medida, presentada en su día como uno de los puntos fuertes del Plan Propio de Investigación y única en el mapa universitario andaluz, la UAL pagará la mitad del salario a estos dos jóvenes doctores que se incorporarán a las empresas Lab y Koppert.

Koppert es una firma especializada en el control biológico de plagas y será en su departamento de investigación donde se integrará uno de los doctores beneficiarios de esta medida; por otro lado, Lab es una firma nacida en el seno de la propia Universidad, que se ha especializado en el desarrollo de métodos analíticos avanzados, área en la que también trabajará el otro doctor participante en el programa.

Javier de las Nieves ha aclarado que para la cobertura de estas plazas no se ha abierto ningún concurso ni nada similar, sino que han sido las empresas interesadas en participar en este programa de ayuda a la innovación las que se han acercado a la UAL y han elegido al doctor que más se ajustaba a sus necesidades.

Del mismo modo, el vicerrector de Investigación ha informado de que todavía queda una tercera plaza por cubrir dentro de este programa, y ha animado a más empresas almerienses a interesarse por esta medida.

Javier de las Nieves también ha hecho público que la Universidad ha conseguido dos investigadores del programa Ramón y Cajal, ideado para facilitar el retorno de investigadores que actualmente están en el extranero, una convocatoria abierta a nivel nacional y a la que concurren la mayoría de las universidades del país, por lo que ha valorado la importancia de haber conseguido dos investigadores de este programa.

En el periodo 2007-2013, la Universidad de Almería ha cerrado 2.113 contratos de investigación por un importe superior a los 18 millones de euros.

En este tiempo, se han creado 24 empresas de base tecnológica, se han concedido 32 proyectos europeos por valor de 38 millones de euros y 344 proyectos de investigación en convocatorias competitivas con un montante cercano a los ocho millones de euros.

Por otra parte, hay en ejecución 36 proyectos de transferencia OTRI cifrados en 3,5 millones de euros.

En cuanto a patentes, se han solicitado 40 en estos seis años de las que se han concedido finalmente 30, 22 de ellas con licencia de explotación. Nueve han obtenido el registro de propiedad intelectual y 7 se han transformado en marcas. A lo largo de este tiempo se han realizado también 124 eventos relacionados con la I+D en la Universidad de Almería.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.