La Universidad celebrará una consulta antes de volver al modelo de ocho...

La Universidad celebrará una consulta antes de volver al modelo de ocho centros

El Consejo de Gobierno, el órgano de gobierno de la Universidad de Almería, aprobó en la sesión ordinaria celebrada el martes que el próximo mes de octubre se celebre un proceso de consulta que derive en la situación previa al Plan de Eficiencia aprobado hace dos años. Las Facultades y Centros tendrán que realizar hasta entonces las consultas pertinentes a sus Juntas de Centro.

En su intervención ante los miembros del Consejo, Pedro Molina expuso la idoneidad de realizar este proceso antes de finalizar su mandato como rector, ya que su compromiso en el anterior proceso de fusión de Centros fue que permanecería así mientras se mantuviesen las dificultades económicas. El Plan de Eficiencia, aprobado en julio de 2012, contemplaba, entre otras actuaciones, medidas de racionalización de la estructura académica del Rectorado, de racionalización en la estructura de las facultades y departamentos y cambios en la estructura administrativa y de gerencia.

La propuesta redujo en tres el número de centros y facultades de la Universidad de Almería. La Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales formaron un solo centro denominado con el nombre compuesto de Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales. La Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud se integraron en un solo centro denominado Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Y, finalmente, las Facultades de Humanidades y Psicología se agregaron en un único centro denominado Facultad de Humanidades y Psicología.

En ningún caso, la agregación de centros y facultades ha supuesto, en este tiempo, una merma en las titulaciones, ya que se han mantenido todos los Grados (se han creado otros dos, además) y los Másteres Oficiales que tenían los centros de origen.

La propuesta de que se abra el periodo de consulta que derive en la vuelta de facultades y centros previa al Plan de Eficiencia se aprobó por mayoría absoluta, con 31 votos a favor y 5 abstenciones.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también por mayoría absoluta una modificación presupuestaria para la financiación parcial de una Residencia Universitaria, para sea elevada al Consejo Social. Pedro Molina defendió que se trata de una vieja aspiración de la Universidad que además estaba en su programa de gobierno. El rector explicó que no se ha podido realizar antes debido a la no disponibilidad de los créditos suficientes.

Molina explicó que se han barajado otras posibilidades a la construcción, que se han descartado por suponer un mayor coste y que se ha optado por un modelo ya utilizado por otras universidades, como la de Sevilla. El máximo responsable de la Universidad apuntó que la futura Residencia dispondrá de 40 plazas en régimen completo para poder becar a estudiantes.

El Consejo de Gobierno aprobó también, por otra parte, la entrega de la medalla de oro de la Universidad de Almería al ex rector Alfredo Martínez Almécija.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.