La UA reúne a expertos internacionales para tratar las últimas investigaciones arqueológicas...

La UA reúne a expertos internacionales para tratar las últimas investigaciones arqueológicas de la Alta Edad Media

Facultad de Filosofía y Letras de la UA, escenario del encuentro.

“El sitio de las cosas: La Alta Edad Media en contexto (siglos VII al X)” es el título del Coloquio Internacional que comienza en la Universidad de Alicante este miércoles 26 y finaliza el viernes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Durante los tres días expertos arqueólogos procedentes de universidades nacionales y extranjeras se reúnen para poner en común las principales novedades en torno al uso del contexto como herramienta de interpretación histórica, y lo hace siendo paritario.

El coloquio cuenta con un comité científico reconocido, con investigadores consagrados, como son los profesionales procedentes de las universidades como Hamburgo, CNRS e INRAP de Francia, La Sorbona, Catania, Roma Tor Vergata, Jaén, País Vasco, ICAC. Participan también investigadores más jóvenes que están desarrollando proyectos novedosos.

“El sitio de las cosas” se realiza en el marco del proyecto de investigación HAR2015-67111-P, con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. Está dirigido por Carolina Doménech Belda, profesora del Área de Arqueología, y la catedrática de Arqueología de la UA y directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), Sonia Gutiérrez Lloret. Colaboran la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Mañana miércoles 26 de septiembre, a las 10:00 horas, comienza el Seminario con la presentación, que correrá a cargo de los catedráticos de Arqueología de la UA Lorenzo Abad Casal y Sonia Gutiérrez Lloret junto a la profesora de la misma área Carolina Doménech Belda.

Cada una de las sesiones será presidida por un especialista en la materia. Rafael Azuar, especialista en Arqueología Medieval, jefe de la Unidad de Excavaciones y Colecciones del MARQ y conservador catalogista en el mismo, presidirá la sesión de la mañana. Azuar ha sido director del MARQ y del Museo Arqueológico de Alicante (1996-2006) y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2006-2010), el primer día; Sabine Panzram, de la Universidad de Hamburgo, presidirá la sesión de la tarde. El jueves 27 será Patrice Cressier quien presida la sesión de la mañana y Julia Sarabia, de la UA, la que ocupe la de la tarde. El viernes 28 Vicente Salvatierrra preside la última de las sesiones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.