Ciencia

La revista Applied Clay Sciences selecciona un trabajo de la UMH en su número especial en homenaje al profesor Emilio Galán

Compartir

Un estudio sobre las arcillas de la Comunidad Valenciana, liderado por el catedrático del Departamento de Agroquímica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán Vidal, ha sido seleccionado para el número especial de Applied Clay Science dedicado a la memoria del investigador español Emilio Galán Huertos, uno de los pioneros en el estudio de las arcillas cerámicas y el caolín en España.

Esta edición selecciona un reducido número de trabajos de alto nivel científico sobre diversos temas a los que el profesor Galán dedicó toda su carrera investigadora. Las conclusiones del estudio permitirán mejorar la formulación de pastas cerámicas, los procesos de fabricación y avanzar hacia una industria valenciana más competitiva, internacionalizada y sostenible.

Componentes de las arcillas

Este trabajo se centra en el conocimiento de afloramientos de arcillas históricamente utilizadas en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos en el sector cerámico de la Comunidad Valenciana, de gran relevancia a nivel nacional e internacional. La naturaleza de los minerales de la arcilla y las proporciones relativas de sus componentes condicionan su comportamiento durante el proceso cerámico de moldeado y cocción, por lo que es importante para la industria conocer en detalle la mineralogía de los distintos yacimientos.

Los resultados del estudio de la UMH revelan diferencias en las características de las arcillas según su composición, el periodo geológico al que pertenecen y la temperatura de cocción. Según los resultados del trabajo , las arcillas illíticas ricas en carbonatos forman plagioclasas, wollastonita y gehlenita tras los procesos de cocción. Las arcillas cocidas con bajo contenido en carbonatos forman cuarzo y hematites, los valores medios del radio de poro aumentaron durante la cocción hasta alcanzar un máximo. Según el profesor Jordán, se observó una reducción de la porosidad y un aumento de la resistencia mecánica a la flexión, así como diferencias significativas en la porosidad y la resistencia a la flexión para diferentes composiciones.

Como explican los investigadores, las materias primas cerámicas tienen una composición mineralógica compleja que además varía durante el proceso de cocción a altas temperaturas ya que los minerales se descomponen parcialmente y forman nuevos minerales. En el presente estudio, se han analizado la mineralogía, porosidad y resistencia a la flexión en probetas cerámicas fabricadas con arcillas de afloramientos de edad terciaria, cretácica y permo-triásica, localizadas en la provincia de Castellón. Además del profesor Jordán, han participado en el estudio los investigadores de la UMH Ernesto García Sánchez, María Adriana Montero y África Martínez Poveda.

El artículo de revisión, que aporta también los últimos avances en el comportamiento tecnológico de las arcillas estudiadas, ha sido redactado en honor al profesor Emilio Galán, quien también fue editor asociado de Applied Clay Science antes de su fallecimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.