El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió hoy en Mijas (Málaga) la reunión de la Mesa del Turismo -órgano de interlocución en la materia integrado por los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-, en la que se aprobó el nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz hasta 2018, y se analizaron el borrador del Plan Director de Marketing 2017-2020 y el borrador de decreto de Campamentos Turísticos.
En declaración a los medios, el consejero subrayó la próxima puesta en marcha del Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz, una iniciativa que, según dijo, “queremos que sea un proyecto de todos en base a una red de municipios y con la implicación de todos los sectores” vinculados con el turismo, con el objetivo de que sea un instrumento para el empleo estable y de calidad.
En este sentido, Francisco Javier Fernández apuntó a la necesidad de que “todos los municipios tengan una misma estrategia, en cuanto a trabajar con la fiscalidad y las tasas” para aquellos establecimientos que mantengan la actividad, así como “en el mantenimiento de una oferta cultural atractiva todo el año” y en la captación de visitas a través del ámbito deportivo.
Fernández recordó que, entre otras medidas, su departamento ya desarrolla líneas específicas contra la estacionalidad a través del actual Plan Director de Marketing, con la potenciación del segmento de golf o de turismo senior, y destacó que “lo estamos consiguiendo”, como demuestran, a su juicio, los resultados obtenidos por el destino andaluz en los ocho primeros meses de este año.
En relación con este asunto, el consejero también avanzó que, a nivel administrativo, se va a plantear al Gobierno central una modificación de los presupuestos de 2017 para que contemplen “una bonificación de la Seguridad Social para hoteles y establecimientos que permanezcan abiertos” y que se creen en el “ámbito estatal” las “condiciones necesarias” para atender a los turistas todo el año.
Además, Francisco Javier Fernández explicó que el nuevo Plan Director Marketing 2017-2020 tendrá como principales novedades el apoyo a las pymes, como generadoras de empleo; la potenciación de una oferta multisegmento mediante la creación de clubes de producto; y la fidelización, con la realización de campañas específicas para los turistas que se encuentran de visita en Andalucía.
Finalmente, el consejero se reunió hoy también con el presidente de la comisión de turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, con quien abordó la implicación de las entidades locales de la comunidad en las estrategias contra la estacionalidad, así como el impacto del ‘Brexit’ en determinadas localidades de la Costa del Sol, entre otros asuntos.