La Estrategia Universitaria de Andalucía arranca con una toma del pulso a la universidad

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La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está activando la elaboración de la Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027 con el inicio de un estudio de opinión para conocer la valoración que los integrantes de la comunidad universitaria andaluza tienen del actual sistema de educación superior, de los servicios que presta, de la calidad de la enseñanza o de su conexión con las necesidades del mercado laboral o con los retos de la sociedad. Dicha estrategia está destinada a establecer las bases que guiarán la política autonómica de apoyo y fomento de la actividad universitaria como palanca de transformación económica y social en los próximos cinco años.

Alumnado en el campus de la Universidad de Huelva.

Para llevar a cabo ese análisis se ha encargado a la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) la realización de una encuesta a 1.200 personas representativas de los diferentes colectivos que conforman esa comunidad: profesorado e investigadores, personal de administración y servicio y alumnado. Esa encuesta es una de las tres líneas de actuación programadas por la Consejería de Universidad en el estudio de opinión que llevará a cabo, en el que también se crearán grupos focales representativos de estos colectivos para profundizar en las opiniones, necesidades y propuestas planteadas, y se consultará a la población andaluza. 

Qué aspectos de dilucidarán con esta encuesta sobre la universidad andaluza

Con esta iniciativa se profundizará en diez puntos concretos. El primer bloque se centrará en aspectos relacionados con el acceso a los estudios universitarios y para ello se preguntará por la calidad de los criterios de acceso, las pruebas para el nuevo ingreso a la universidad, los ‘numerus clausus’ o el inicio del curso académico. También se evaluarán, entre otros, los recursos económicos disponibles para el alumnado que comienza sus estudios, el sistema de calificación o la web de acceso del Distrito Único Andaluz, que es el portal destinado a dar información a quienes deseen realizar estudios en sus distintos niveles.  

En el segundo bloque se medirá el grado de satisfacción de la plantilla de profesorado y personal de servicio en su trabajo y de los alumnos con los planes de estudio y el sistema educativo superior. 

En el tercer apartado, el objetivo es conocer la valoración que se hace del sistema de contratación y estabilización en la universidad andaluza. En cuarto lugar, se recabarán las impresiones sobre las necesidades de la comunidad universitaria en materias como el proceso de aprendizaje del estudiantado, la digitalización, los recursos financieros, la igualdad de oportunidades, las becas, la transferencia de los resultados de investigación, el apoyo social, etc. 

En quinto lugar, se indagará en aspectos relativos a empleabilidad, emprendimiento y prácticas con el fin de entender la percepción de la comunidad universitaria sobre las ofertas de prácticas, la tutorización de prácticas externas, el fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes o la conexión entre la universidad y el sector productivo. 

También, en sexto y séptimo lugar, se investigará en el reconocimiento internacional y el prestigio académico que poseen las diferentes instituciones académicas. Los tres últimos apartados se centrarán en la opinión sobre el futuro de las universidades de la comunidad, las políticas de inclusión y diversidad funcional, así como sobre las políticas públicas de la Junta de Andalucía en este ámbito. 

Cómo se estructurarán los participantes en este estudio sobre la universidad en Andalucía

El objetivo de crear los grupos focales representativos permitirá profundizar con mayor grado de detalle en las opiniones y actitudes de cada uno de ellos en las áreas por las que se pregunta. Se conformarán tres grandes grupos: profesores e investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes, y en cada una de esas tres categorías se establecerán subdivisiones hasta alcanzar un total de nueve. 

Así, en el caso del alumnado, se distinguirán los de grados, másteres o doctorados, mientras que en lo que respecta al personal docente e investigador, este apartado clasificará a profesores asociados y profesores sustitutos interinos, a ayudantes doctores y a contratados doctores indefinidos y profesores titulares catedráticos. En relación con la plantilla de administración y servicios, los grupos diferenciarán entre la plantilla de gestión económica, investigación y transferencia; de gestión académica; y de servicios a la comunidad universitaria y gestión de recursos y espacios. 

De igual modo, en la consulta prevista a la población andaluza se preguntará por la situación actual de la educación superior. 

Esas dos acciones, junto con la encuesta, tendrán un plazo de ejecución que se extenderá hasta el próximo 30 de junio de este año. 

En qué se centrará la Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027

La Estrategia pondrá el acento en la configuración de una oferta de titulaciones más orientada a la empleabilidad y a la internacionalización, en la estabilización del personal docente e investigador, en la formación y atracción del talento en los campus, en la transferencia de conocimiento a la empresa y la sociedad y en el fomento del emprendimiento universitario de base tecnológica.

Dicha herramienta es la primera con la que contará la comunidad autónoma en esta esfera, cuya previsión es que esté lista a lo largo del próximo año. 

Con este plan estratégico se busca coordinar el conjunto de acciones, objetivos y políticas en materia académica, de docencia, investigación, transferencia, emprendimiento y vida universitaria que requiere el sistema universitario andaluz, caracterizado por ser uno de los mayores de toda España por su peso académico, extensión y presencia territorial. Además, tiene como objeto desarrollar todo el potencial de estas instituciones académicas como agentes del desarrollo territorial y social, así como incrementar su competitividad y su proyección en el ámbito internacional de la educación, sobre todo en el contexto de la Unión Europea.