Ciencia

La EEZA consigue más de dos millones de euros para proyectos de investigación ambiental

Compartir
lali moreno

Lali Moreno, directora de la EEZA.

Los investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC) han obtenido del Ministerio Ciencia e Innovación a lo largo de 2008 financiación por valor de 1.153.800,00 euros de Plan Nacional de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) que se han empleado en el desarrollo de distintos programas que van a permitir conocer más y mejor los recursos naturales y el Medio Ambiente. Los investigadores almerienses han trabajado en puntos tan diferentes como la Antártida o el subdesierto de Tabernas, así como en Australia y el continente Americano. La calidad de las investigaciones permite la participación de La EEZA de Almería en el Centro Nacional de Biodiversidad y Cambio Global. El Banco de Recursos Genéticos de Fauna Amenazada del Parque de Rescate de la Hoya y las Estaciones de Campo se incluirán en el Centro Nacional EDB/CNBYC. 

A esta cantidad es preciso sumarle 700.000 euros conseguidos en el VI Programa Marco de la Unión Europea, así como otros252.000 euros con los que la Junta de Andalucía contribuye al desarrollo de los estudios. Es necesario subrayar que la gran demanda de esta financiación haceque los investigadores de la EEZA deban competir cada año con otros centenaresde investigadores de toda España para la obtención de medios con los que sufragar sus trabajos, por lo que el respaldo económico obtenido pone de manifiesto la importancia de la labor desarrollada en la Estación Experimental almeriense y la calidad de sus investigaciones.

Con la financiación obtenida losinvestigadores de la EEZA van a realizar estudios sobre especies polinizadoras,patrones de precipitación y su efecto sobre las comunidades vegetales de zonasáridas, respuestas físicas, químicas y comportamentales de algunas especies animales al contagio por bacterias patónegas, efectos del cambio global en la fisiología de animales y plantas, efecto de los parásitos sobre especies de fauna, etc.

Estos trabajos de investigación se handesarrollado en puntos tan diferentes como la Antártida o el subdesierto deTabernas, pasando por Australia o el Continente Americano. Con estos estudios, los investigadores de la EEZA intentan resolver problemas ecológicos y medioambientales de interés general, cuya solución redundará en una mejora delbienestar social, gracias a un mayor conocimiento de los organismos que se desarrollanen ambientes áridos y semiáridos, como el que tenemos en nuestra provincia. Precisamente estos organismos son los primeros que, en el actual contexto decambio climático, se hacen eco de dicho cambio.

Pinguclim

Expedición a la Antártida dentro del proyecto Pinguclim.

La EEZA se consolida cada vez más como unInstituto donde se realiza una labor científica de muy alto nivel competitivo,hecho que asegura el éxito que anualmente tienen sus investigadores en laconsecución de proyectos de investigación, consiguiendo fondos que, en losúltimos años rondan una media del millón de euros por año, de los que una parte importante se destinan a inversiones en equipamiento científico para Almería. 

La EEZA cuenta en su plantilla con unas 80 personas, de las que 17 son investigadores. Su papel en la formación de personal investigador queda patente considerando el número de becarios predoctorales, que en la actualidad asciende a 19 estudiantes de doctorado.

La EEZA formará parte del Centro Nacional de Biodiversidad y Cambio Global

Por otra parte es preciso destacar que la EEZA de Almería va a integrarse en el Centro Nacional de Biodiversidad y CambioGlobal, donde desarrollará fundamentalmente la línea de investigación “Ecología de zonas áridas y desertificación” estudiando aspectos relacionados con la dinámica depoblaciones y comunidades vegetales, la biología de los organismos que ocupan ambientes subdesérticos, y diversos aspectos de la geoecología y de los ciclos bio geoquímicos de elementos y compuestos como el carbono (CO2) o el agua.

El Banco de Recursos Genéticos de Fauna Amenazada del Parque de Rescate de la Hoya y las Estaciones de Campo que formanparte de las infraestructuras de la EEZA también se incluirán en el CentroEDB/CNBYC.

La Estación Biológica de Doñana, instituto delConsejo Superior de Investigaciones Científicas en Sevilla con su director, Fernando Hiraldo a la cabeza, lidera el proyecto de creación del CentroEstación Biológica Doñana/ Centro Nacional de Biodiversidad y Cambio Global(EBD/CNBYC). Este Centro, que se contempla como una Instalación Cintífico-Técnica Singular, proporcionará una herramienta fundamental al Sistema Español deCiencia y Tecnología para el estudio de los procesos que conforman el cambioglobal, y de sus consecuencias a todos los niveles. La misión principal de esteCentro es realizar y promover investigación de excelencia en disciplinas relacionadas con la diversidad biológica y el cambio global.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.