La prestación económica para el cuidado en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales está siendo utilizada de forma mayoritaria como una renta mínima de subsistencia por parte de las personas cuidadoras: mujeres con pocos recursos, con escasa formación y que se encuentran desempleadas o inactivas por ocuparse de las tareas del hogar.
Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por José Ángel Martínez López y que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.
Este trabajo de investigación, que fue dirigido por los profesores de la UMU, Juan Carlos Solano Lucas y María Dolores Frutos Balibrea, se ocupa de estudiar la Ley de Dependencia y los factores que influyen en el uso de la citada prestación económica.
Consecuencias de la crisis económica
La tesis doctoral se refiere también a la crisis económica que comenzó en España en 2007 y a sus consecuencias, como han sido el aumento de las tasas de pobreza, la desigualdad y el desempleo, junto con la incidencia que todo ello ha tenido en la Región de Murcia, de la que se dice que ha sido una de las Comunidades Autónomas con mayor concesión de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
Los datos analizados corresponden al municipio de Murcia, y los mismos han sido obtenidos a través de encuestas y entrevistas personales, entre otras fuentes.