La actividad emprendedora en la Región crece un 25%

Un cuarto de la población murciana percibe buenas oportunidades para emprender en los próximos 6 meses.

Compartir

La Universidad de Murcia ha presentado este lunes el informe Descifrando el emprendimiento en Murcia: Perspectivas desde GEM (Informe GEM 2022-23); que recoge la evolución y perspectivas de la situación emprendedora en la Región de Murcia. Este informe, decimo sexta edición que se presenta, ha sido elaborado por un equipo de investigación de la UMU, dirigido por Alicia Rubio, catedrática de la Facultad de Economía y Empresa y vicerrectora de Estudiantes y Empleo, con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa a través del INFO, CaixaBank y Fundación Cajamurcia.

El informe GEM Murcia ha sido presentado en la UMU.

Una de las principales conclusiones del informe es que un cuarto de la población murciana percibe buenas oportunidades para emprender en los próximos 6 meses, con un índice NECI de 5, que refleja un entorno prometedor para el emprendimiento y que sitúa a la Región entre las primeras comunidades comunidades autónomas en términos de apoyo al emprendimiento. Los resultados obtenidos respecto al proceso emprendedor muestran que la Región mejora en casi todos los indicadores estudiados respecto al 2021. El indicador TEA, que refleja la situación real del emprendimiento, registró un incremento del 25% con respecto a 2021, alcanzando el 5,1% en 2022. Además, el 6,3% de la población adulta de la Región de Murcia que poseía y gestionaba un negocio ha logrado consolidarse.

Así, se observa como la TEA confirma la tendencia ascendente iniciada en 2021, indicando un entorno emprendedor robusto en la Región, algo que se observa también si se analizan los cierres de empresas, ya que en los doce meses anteriores a la realización del estudio la tasa de cierre fue del 1,8%, situándose aún muy por debajo de la media nacional. Así, la Región de Murcia muestra un porcentaje de cierres de empresas inferior a la media europea y menor que la mayoría de las comunidades autónomas, reflejando una mayor estabilidad en su ecosistema emprendedor.

Aunque en 2022 la tasa de emprendimiento masculino supera a la femenina en todos los indicadores analizados, se observa como la brecha de género se reduce a medida que avanzan las etapas del proceso emprendedor.

Si se analizan las motivaciones de la población para emprender, la Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que resulta más frecuente emprender para crear una gran riqueza o generar una renta muy alta y, además, se encuentra entre las cinco comunidades en las que con mayor frecuencia se crea un negocio con la intención de marcar una diferencia en el mundo. Las diferencias de género en las motivaciones más ambiciosas (marcar una diferencia en el mundo y crear una gran riqueza o generar una renta muy alta) muestran un cambio de tendencia al invertirse respecto a 2021. En 2022 la proporción de mujeres motivadas por ambas razones (50% y 52%, respectivamente) supera a la de los hombres (37% y 48%, respectivamente).

En cuanto al perfil del emprendedor, se observa cómo los emprendedores potenciales y recientes (TEA) se concentran principalmente en el grupo de edad de 25 a 44 años, mostrando una leve disminución en la proporción de emprendedores jóvenes (18-24 años), tanto recientes como potenciales, en comparación con 2021.

En cuanto a la distribución por género y nivel educativo, los hombres superaron a las mujeres en todas las fases del emprendimiento en términos de estudios universitarios, pero las mujeres lideraron en estudios de posgrado.

Financiación

El capital promedio requerido para nuevos proyectos empresariales ha aumentado significativamente a 80.144€ euros. En comparación con los años anteriores, los hombres tienden a utilizar más capital semilla, sugiriendo una mayor ambición en sus iniciativas, y los ahorros personales siguen siendo la fuente de financiación más común, proporcionando más de la mitad del capital inicial en 2022.

Se sigue observando una concentración de las iniciativas emprendedoras, iniciales y consolidadas, en el sector terciario de la economía (sector servicios al consumidor y servicios a empresas). Sin embargo, a diferencia de España, es destacable el crecimiento de las iniciativas en el sector transformador en la Región de Murcia.

En cuanto a la generación de empleo, en la Región de Murcia se observa una tendencia creciente tanto en las contrataciones indefinidas, para el caso de las iniciativas emprendedoras consolidadas desde 2021, que se mantiene en 2022 y que coincide con la tendencia a nivel nacional, como en el tramo de 1-5 empleados en las iniciativas recientes.

Participantes en la presentación del informe GEM sobre emprendimiento en la Región de Murcia.

Orientación de las iniciativas

En relación con la orientación innovadora de las iniciativas emprendedoras, se observan porcentajes de innovación en producto y en proceso que duplican e incluso triplican a los de las iniciativas consolidadas, por lo que cabe esperar un incremento significativo de la innovación en el tejido emprendedor de la Región en los próximos años.

Asimismo, existe una tendencia creciente de la orientación innovadora de las mujeres respecto a 2021, reduciéndose considerablemente la brecha de género, en línea con la evolución en España.

En comparación con los resultados obtenidos en 2021, se aprecia una ligera pérdida de importancia en la adaptación y mejora de la digitalización tras la pandemia en favor de una mayor relevancia a la digitalización previa, en la línea de lo que sucede en el panorama nacional. Así, las expectativas de adopción de tecnologías digitales en la Región de Murcia muestran una reducción, probablemente porque las grandes inversiones se hayan realizado en los años justo después de la pandemia.

Se mantiene la creciente tendencia en cuanto a la orientación internacional, y un 2,1% de las iniciativas recientes (TEA) puede calificarse de born-global, con un rango de exportaciones que supera el 75%, cifra algo inferior a la media española (5%).

Las mujeres son más proclives que los hombres a la internacionalización y a la exportación a lo largo de todo el proceso emprendedor y esta orientación internacional alcanza sus máximos en la franja de edad de 25-34, lo que puede garantizar la proyección internacional de estas iniciativas en el tiempo.

La orientación internacional de las empresas consolidadas regionales no se localiza en sectores concretos, aunque la proporción de empresas es mayor en el sector extractivo y en el transformador, donde casi un tercio de las iniciativas exportan. Las iniciativas consolidadas de mayor tamaño son las que mayor orientación internacional tienen, mientras que el carácter familiar no supone una diferencia relevante en cuanto al grado de exposición internacional, en línea con el resto de España.

En cuanto a la orientación sostenible de las iniciativas, dos tercios de los emprendedores regionales, especialmente las mujeres, analizan el impacto social y medioambiental de su actividad, con más del 60% actuando con medidas concretas para minimizar el impacto medioambiental de sus negocios y un tercio planteando actuaciones concretas de protección social.

Apoyos a la creación de empresas

Los expertos de la Región consideran que el entorno para la creación de empresas en la Región de Murcia es moderadamente favorable, y entre los principales factores de apoyo a la creación de empresas, siguen destacando la existencia y el acceso a infraestructuras comerciales y profesionales, seguido de cerca por los programas gubernamentales. Mientras que estiman que las políticas gubernamentales, junto con las condiciones desfavorables del contexto político, social e institucional, y el insuficiente apoyo financiero, son las circunstancias que más dificultan la creación de empresas.