Humanidades

Investigadoras de la UMA participan en un proyecto europeo de fomento de la lectura entre escolares

Compartir

Fomentar la importancia de la lectura a través de herramientas educativas que mejoren su práctica en el hogar y en la escuela es el objetivo de ‘READ-COM’ -Reading Communities from paper books to digital era-, un proyecto europeo en el que, junto a otras instituciones, participan las investigadoras Dolores Madrid, Rocío Pascual, M.ª del Mar Gallego e Inmaculada Clotilde Santos, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

“Lo que pretendemos es sensibilizar a familias, centros educativos y profesorado, tanto en formación como en ejercicio, sobre la importancia de leer y, a su vez, proporcionar recursos para mejorar las prácticas de lectura en el contexto escolar, pero complementándolo con el familiar, fomentando las actitudes y hábitos de las familias con hijos de 3 a 12 años”, señala Dolores Madrid, que es la coordinadora de este proyecto en la UMA.

La profesora explica que, por tanto, la finalidad del proyecto es permitir el éxito de los estudiantes, de un extremo del espectro académico a otro, contando con la colaboración de toda la comunidad educativa, así como de padres, familia y asociaciones. “Sin duda, la comprensión y los antecedentes sociales y culturales de los escolares tienen un impacto en la mejora de los resultados de lectura”, asegura asimismo Pascual.

Para su desarrollo, las profesoras de la UMA han diseñado y validado, en un estudio previo, los cuestionarios utilizados en las encuestas realizadas–cerca de 5.500-, cuyos primeros resultados han sido recientemente conocidos.

En concreto, la muestra ha sido la siguiente: Educación Infantil, 1.997 (docentes 655 y familias 1.342); Educación Primaria, 2.300 (docentes 744 y familias 1.556) y estudiantes de magisterio, 1.126. Además, se ha llevado a cabo también un estudio teórico sobre la normativa educativa y la literatura científica existente sobre esta línea de investigación.

Conclusiones

Así, las investigadoras proponen comenzar la alfabetización en una lengua (1º, 2º o 3º) desde edades tempranas, utilizar un enfoque lúdico que parta de los intereses y motivaciones del alumnado, sin olvidar la dimensión emocional, e incluir la lectura como fuente de conocimiento y entretenimiento que permita resolver situaciones cotidianas.

Asimismo, ven interesante contar en el aula con un rincón para actividades que promuevan el aprendizaje lector, así como un lugar tranquilo, por ejemplo, una biblioteca en la clase para la lectura individual.

No obstante, también impulsan la creación de grupos lectores heterogéneos que potencien la cooperación entre iguales y destacan la importancia de planificar actividades de aprendizaje a través de dispositivos TIC.

Estas conclusiones son algunos de los resultados de la primera fase de este proyecto. Un informe de las narrativas curriculares comparativas sobre hábitos lectores, que proporciona una visión general de la intención, implementación e impacto de las prácticas de lectura entre los distintos países europeos que participan en el proyecto: España, Italia, Grecia, Reino Unido y Portugal.

‘READ-COM’ es un proyecto del programa ‘ERASMUS+ KA2 Strategic Partnerships’ sufragado con fondos de la Unión Europea. Junto a la UMA participan otras siete instituciones: Universidad de Granada y Universidad Metropolitana de Manchester; CEIP Rosa de Gálvez de Málaga; Instituto Comprensivo Statale Giovanni XXIII de Terranuova Bracciolini; Associação Jardim Escola João de Deus de Lisboa; Centro Machiavelli de Florencia y Institouto Technologias Ypologistonkai Ekdoseon Diofantos de Patras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.