Ciencia

Dos profesores de la UMA, nominados a un premio de aquitectura de la UE

Compartir

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe anunciaron ayer la nominación de los docentes del Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga, Juana Sánchez y Diego Jiménez, al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea ‘Mies van der Rohe’ por su proyecto ‘Casa Cero’.

La Casa Cero se proyecta sobre un terreno a las afueras de Motril, en la provincia de Granada, respondiendo al deseo de los propietarios de habitar un espacio íntimo que pueda proporcionar un ambiente tranquilo y un lugar para recuperarse del desafortunado accidente que ha privado a su hijo de la mayoría de sus habilidades sensoriales.

El proyecto, que cuenta con un alto grado de experimentalidad, adapta el espacio doméstico a las diferentes formas en que sus moradores experimentan la vida cotidiana. En este caso, la arquitectura se utiliza como una herramienta que intensifica las nociones de tiempo y espacio mediante la creación de atmósferas cambiantes que se adaptan a sus residentes y mejoran la habitabilidad. El objetivo final del proyecto, señalan sus creadores, es “permitir la experiencia de la vida a través de esta arquitectura”.

La vivienda se configura mediante una secuencia de espacios cilíndricos que carecen de cualquier tipo de aristas. La luz suave que se degrada a lo largo de las curvaturas, fomenta una sensación de serenidad. Estos cilindros dejan huecos en forma de patios y terrazas que establecen relaciones entre espacios interiores y exteriores.

Esta diversidad permite a cada espacio mirar a un patio diferente, proporcionando una identidad única, frente a lo que de otro modo sería una secuencia casi idéntica de espacios circulares. Varias entradas y escaleras producen una gran cantidad de posibilidades de circulación y generan múltiples opciones de distribución a cada habitación.

La información sobre la nominación y más características sobre el proyecto está disponible en https://eumiesaward.com/work/4308

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.